
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Carta para los papitos
Para fortalecer y optimizar el
proceso pedagógico a seguir hemos creado una ruta de educación integral que les
permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas intelectuales,
artísticas, comunicativas, sociales y motrices. Por tal motivo, la propuesta es
iniciar con la realización de actividades de aprestamiento, dirigidas al
desarrollo de atención, memoria, aumento de vocabulario, refuerzo de ubicación
espacial, destreza de motricidad fina, avances en lógica matemática y proceso
lectoescritor.
Como padres y cuidadores
requerimos de su apoyo a través del reconocimiento positivo de su hijo en la
parte emocional, comprendiendo que cada niño tiene una dinámica particular para
avanzar, por eso no es bueno compararlo ni presionar procesos que se dan de
manera tranquila. Por favor enséñele a su hijo a escuchar, juegue con él y
ponga normas, diviértanse desarrollando procesos de atención para buscar cosas,
observar, organizar, predecir situaciones por pistas y hablen mucho para que
amplíe su vocabulario, garantizado que se van a divertir, fortalecerán lazos de
confianza y lo estará preparando no solo para la vida sino para el éxito
escolar. Además, van a disminuir la tensión de la rutina y la educación a
distancia.
Los encuentros sincrónicos
tienen varios propósitos, pero el principal es el de favorecer el reencuentro
social entre pares. Para los niños es
importante ver y escuchar a otros niños, la escuela tiene diversas maneras de
educar y los adultos mediamos en aprender a través de los cambios y las
adaptaciones a nuevas circunstancias. Las docentes deseamos lo mejor para los
niños y buscamos nuevas posibilidades.
“COMUNICACIÓN
FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje
Arquímedes
Guía # 1 -Taller de aprestamiento
GRADO
SEGUNDO J.M
Introducción Docente: Marcela Forero
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender primero la instrucción de lo que deben hacer y luego si realizar la actividad.
Objetivo
Leer y comprender el texto para solucionar las preguntas.
Aprendizaje esperado
Analiza el contenido del texto y responde el crucigrama con facilidad.
Actividad inicial
En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.
Después de realizar el rótulo lee el siguiente cuento y resuelve el crucigrama.
1. Cuántas
imágenes observaste en la lectura.
4. Cuenta los dedos que hay en una sola mano y escribe el numero en letras.
5. Cuántas patas puedes contar en la imagen del gusano.
Vertical
2. Cuántos animales hay en el cuento.
3. Qué número encontraste en el cuento.
NOTA: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana.
Las deben realizar y enviar al correo electrónico:arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 2 - Los conjuntos
GRADO SEGUNDO J.M
Objetivo
Identificar el concepto de conjunto, nombrarlos y graficarlos correctamente.
Actividad:
1. Observa el siguiente video.
4. Ahora observa atentamente la siguiente imagen y realiza los conjuntos indicados. Recuerda nombrar cada conjunto.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 3 - Clases de conjuntos
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Existen varios tipos de conjuntos que se destacan por sus características especiales. Conocerlos te ayudará a comprender mejor la estructura y el mundo de los conjuntos.
Objetivo
Identificar los conjuntos unitario, lleno y vacío; utilizando los personajes del cuento Ricitos de oro para formarlos.
Actividad
3. En el cuaderno de Arquímedes escribe el significado de cada clase de conjunto.
Conjunto vacío
Un conjunto que no tiene elementos, es llamado conjunto vacío. Para representar dicho conjunto usamos el reconocido símbolo del vacío, como se muestra en la imagen de abajo:

Conjuntos unitarios
El conjunto unitario se distingue por tener solo un elemento. No importa qué tipo de elemento tenga el conjunto, un gato, un perro, un número, una letra o cualquier otra cosa, si tiene un solo elemento es llamado conjunto unitario.

Conjunto lleno
NOTA: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana.
Las deben realizar y enviar las evidencias al correo electrónico:arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 4 – Determinación de Conjuntos
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Existen dos formas de determinar
los conjuntos: por comprensión cuando decimos la característica general y por
extensión cuando nombramos uno a uno sus elementos.
Objetivo
Identificar que los conjuntos se
determinan por comprensión y extensión.
Actividad
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu
actividad. No necesitas escribir los números, recuerda que son 7
cuadros de forma vertical y 28 de forma horizontal.
2. Escribe en tu cuaderno de Arquímedes como se
determinan los conjuntos con sus respectivos ejemplos.
Por comprensión:
C = { }
Por extensión:
C = { }
F = { }
Por extensión:
F = { }
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Las deben realizar y enviar las evidencias al correo electrónico:
Por favor usa tu
correo electrónico institucional.
¡ ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
COLEGIO
GUSTAVO MORALES MORALES I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 5 -Taller de refuerzo de determinación de
conjuntos.
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Las actividades a realizar son sencillas en las que
pueden mostrar sus habilidades de comprensión, pensamiento lógico y
conocimiento. Es importante leer y
entender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Reforzar y realizar los ejercicios propuestos para
afianzar el tema de determinación de conjuntos.
Actividad
En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos
horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los
datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno.
Ahora sí, manos a la obra.
2. Escribe y completa los espacios en blanco.
a. Para determinar un conjunto por se escribe entre llaves la característica común de sus elementos.
b. Para determinar un conjunto por se escriben o dibujan uno a uno sus elementos entre llaves, separados por comas, sin que se repitan.
3. Dibujar cada uno de los siguientes conjuntos y expresarlos por comprensión y extensión.
a.
POR
COMPRENSIÓN:
F = { }
POR EXTENSIÓN:
F = { }
b.
POR COMPRENSIÓN:
B = { }
POR EXTENSIÓN:
B = { }
c.
POR COMPRENSIÓN:
T = { }
POR EXTENSIÓN:
T = { }
d.
POR COMPRENSIÓN:
P = { }
POR EXTENSIÓN:
P = { }
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico:
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
COLEGIO
GUSTAVO MORALES MORALES I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 6 – LA DECENA Y LA DOCENA
GRADO
SEGUNDO J.M
Introducción
En las actividades a realizar los niños demostraran
sus habilidades de atención, comprensión, pensamiento lógico, calculo mental y
conocimiento. Es importante leer y
entender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivos
- Reconocer e identificar el concepto de DECENA y DOCENA.
- Realizar adiciones o sumas formando la DECENA.
Actividad
En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos
horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los
datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno.
Ahora sí, manos a la obra.
2.
Observa el siguiente vídeo para que comprendas
el significado de la DECENA.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=0j-80cSRVOk
3. Escribe en tu cuaderno de Arquímedes el significado de la DECENA.
4.
Observa el siguiente video para que comprendas
el significado de la DOCENA.
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=-T5VCV_T_n0
5. Escribe en tu cuaderno de Arquímedes el
significado de la DOCENA.
6. A practicar lo aprendido, dibuja en tu cuaderno los siguientes conjuntos:
a. 1 DECENA de colores.
b. 1 DECENA de personas.
c. 1 DECENA de colombinas.
d. 1 DOCENA de naranjas.
e. 1 DOCENA de botellas.
7. Por medio de la suma de UNIDADES podemos formar DECENAS. Resuelve las siguientes sumas y forma
la DECENA.
5 + 5 =
7 + 3 =
8 + 2 =
6 + 4 =
9 + 1 =
2 + 4 + 4 =
3 + 5 + 2 =
1 + 7 + 2 =
6 + 3 + 1 =
4 + 3 + 3 =
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 7 – DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE DOS CIFRAS
GRADO
SEGUNDO J.M
Introducción
En las actividades a realizar los niños demostraran
sus habilidades de atención, comprensión, pensamiento lógico, cálculo mental y
conocimiento. Es importante leer y
entender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
- Comprender y realizar la
descomposición de números de dos cifras.
Actividad
En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos de forma vertical y 28 cuadritos
de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego
escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes
escribir los números son de guía.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y tu cuaderno
de Arquímedes. Ahora sí, manos a la obra.
2. Escribir en el cuaderno de Arquímedes la siguiente
explicación.
DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DOS CIFRAS
Un numero de dos cifras se descompone en decenas
y unidades. Las decenas se representan con la letra D y las unidades con la U.
Ejemplo: El número 56 se descompone en 5 decenas y 6 unidades.
D |
U |
5 |
6 |
5D + 6U = 56
👇 👇
50 + 6 = 56
El número se lee: Cincuenta y seis.
3. Copia las siguientes tablas en el cuaderno y memorízalas.
UNIDAD |
LECTURA
DEL NÚMERO |
1 UNIDAD = 1 |
Uno |
2 UNIDADES
= 2 |
Dos |
3 UNIDADES = 3 |
Tres |
4 UNIDADES = 4 |
Cuatro |
5 UNIDADES = 5 |
Cinco |
6 UNIDADES = 6 |
Seis |
7 UNIDADES = 7 |
Siete |
8 UNIDADES = 8 |
Ocho |
9 UNIDADES = 9 |
Nueve |
DECENA |
LECTURA
DEL NÚMERO |
1 DECENA = 10 U. |
Diez |
2 DECENAS = 20 U. |
Veinte |
3 DECENAS = 30 U. |
Treinta |
4 DECENAS = 40 U. |
Cuarenta |
5 DECENAS = 50 U. |
Cincuenta |
6 DECENAS = 60 U. |
Sesenta |
7 DECENAS = 70 U. |
Setenta |
8 DECENAS = 80 U. |
Ochenta |
9 DECENAS = 90 U. |
Noventa |
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 8 - Los Ecosistemas
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Identificar y reconocer los ecosistemas y la importancia que estos tienen para la preservación del medio ambiente.
Actividad
Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: ¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO? y resolver cada uno de los puntos de la guía.
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.
¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO?
Un niño dice:
- Donde yo vivo, llueve casi
todo el año.
"Aquí hay árboles muy
altos, con muchas plantas debajo de ellos. Otras plantas, como las lianas,
viven sobre los árboles o enredadas en sus troncos y en sus ramas”.
"Aquí hay muchos
animales: monos, pájaros, culebras, mariposas y millones de insectos”.
"Aquí siempre hace calor.
Lo que más me gusta es bañarme en los ríos. El agua es tibia y tranquila. Lo
único malo son las pirañas. No se las recomiendo a nadie”.
Realizar la lectura y responder.
1. Marca con una equis “X” el lugar dónde vive el niño.
A. ___
en el desierto.
B. ___
en el polo.
C. ___
en la selva.
D. ___
en la pradera.
2. Escribe los seres vivos y no vivos que encontraste en la lectura.
3. Sabes qué es un ecosistema?
Ahora observa el siguiente
video para que comprendas más sobre los ecosistemas y luego responde las
preguntas en tu cuaderno.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=bgQQdeL
a. ¿Qué son los ecosistemas?
b. ¿Cuáles son las clases de ecosistemas que existen?
c. ¿Por qué debemos cuidar los ecosistemas?
4. Dibuja el ecosistema en el que vive el niño de la lectura.
5. Sabías que el tiempo es la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera.
Un siglo = 100 años.
Un año = 365 días.
Un día = 24 horas.
Una hora = 60 minutos.
Un minuto = 60 segundos.
¡Juguemos con el
tiempo!
Con la ayuda de tus padres y
un cronómetro o reloj, vas a medir el tiempo que gastas diariamente en hacer la
lectura “¿Dónde vive este niño? Y lo vas a escribir en la siguiente tabla.
DÍA |
TIEMPO
EMPLEADO EN REALIZAR LA LECTURA |
LUNES |
|
MARTES |
|
MIÉRCOLES |
|
JUEVES |
|
VIERNES |
|
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 9 - Ubicación Espacial
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Distingue y emplea las nociones espaciales de izquierda, derecha,
arriba, abajo, encima, debajo, cerca, lejos, etc.
Actividad
Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNA CASITA PARA EL PERRO y resolver cada uno de los puntos de la guía.
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.
LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO
Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 9, 10 y 11.
UNA CASITA PARA EL PERRO
Una niñita tenía un perro
regalón muy simpático. El perro dormía sobre un saco debajo de una ventana.
-
A mi perro le hace falta una casita - decía siempre la niña.
Esperaba que sus padres
compraran la casita del perro. Pero los padres nunca la compraban.
Un
día, todos salieron a pasear.
De repente, cerca de su casa,
vieron un camión que llevaba una casita para perros.
-Miren -dijo la niña-o Así me
gustaría que fuera la casita para mi perro. El camión dobló una esquina.
-Miren, dobló por la calle en
que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa.
Así decía la niñita. Pero el
camión con la casita no pasó por delante de su casa. Paró ahí.
-El camión está parado delante
de nuestra casa. Ahora están bajando la casita del perro y están golpeando a la
puerta.
- ¡Ya sé, ya sé! ¡Ustedes
compraron la casita que yo quería!
2. Realizar la lectura y escribir en tu cuaderno de
Arquímedes el significado de ubicación espacial.
Al realizar la lectura nos
hablan de algunas nociones como lo son: debajo, delante, cerca. ¿Sabías que
reciben el nombre de ubicación espacial?
UBICACIÓN ESPACIAL
Ubicarnos en el espacio es muy
importante porque nos ayuda a encontrar fácil un objeto, un lugar o indicarle
su ubicación a otra persona. Cuando sabemos ubicarnos correctamente, es poco
probable que nos perdamos en un espacio.
Ahora observa el siguiente video, para aprender más de la ubicación espacial.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=3wdLezvyPQI
3. Observa detenidamente la
imagen correspondiente a la habitación de la niña y responde cada una de las
preguntas.
a. Arriba de la cama está el:
____________________________.
b. Dentro del baúl está la: ____________________________.
c. Sobre la mesa está el __________________ y
la _________________.
d. Encima del tapete está:
_______________________.
e. A la derecha de la niña se encuentra la:
______________________.
f. A la izquierda del perro está el:
____________________________.
g. Atrás del reloj esta la:
____________________________.
h. Cuántos cuadros hay en la pared: ___________________________.
i. Cuantos corazones dibujados tiene la
almohada: _______________.
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 10 - Descomposición y Comparación de números de dos cifras
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Descomponer y comparar números de dos cifras.
Actividad
Para realizar la actividad debe leer atentamente la lectura: UNA CASITA PARA EL PERRO y resolver cada uno de los puntos de la guía.
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.
LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO
Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 9, 10 y 11.
2. Vamos a imaginar que la casita del perro es el lugar donde puedes descomponer cantidades. Observa el ejemplo y
realiza cada ejercicio en el cuaderno. Recuerda utilizar las regletas o fichas de colores.
3. Escribir en el cuaderno de Arquímedes qué son las relaciones de orden y cómo se comparan los números de dos cifras
RELACIONES DE ORDEN HASTA 99
Para comparar números de dos cifras:
4. Observa el siguiente video y refuerza la comparación de números realizando los siguientes ejercicios.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=ruw-ZxE1vaM
5. Realiza la siguiente guía en el cuaderno de cuaderno de Arquímedes.
¡Vamos a jugar y a practicar!
6. Ingresa al siguiente
link y comienza a jugar, allí practicarás la comparación de números hasta el número 100. (ENVIAR LA FOTO REALIZANDO EL JUEGO)
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 11 - Figuras y Cuerpos Geométricos
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Identifica y diferencia las figuras geométricas y los cuerpos geométricos.
Actividad
Para realizar la actividad debe leer atentamente la lectura: UNA CASITA PARA EL PERRO y resolver cada uno de los puntos de la guía.
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.
LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO
Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 9, 10 y 11.
Ahora observa el siguiente video, para aprender más sobre las figuras y cuerpos geométricos.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=zblBZbPdzIc
4. Escribe en tu cuaderno la
diferencia entre cada pareja de figuras:
a. Un cuadrado se diferencia de un rectángulo en: ____________________________________________________________________________________________________________________________________
b. Un círculo se diferencia de
un cuadrado en:
____________________________________________________________________________________________________________________________________
c. Un triángulo se diferencia
de un rectángulo en:
____________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Escribir en el cuaderno y resolver: Los
cuerpos geométricos: son figuras geométricas de tres dimensiones
(largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y tienen un volumen. Estos
cuerpos geométricos los encuentras alrededor tuyo (una caja de cartón, una
botella de agua, tu TV, un balón, un armario, un gorrito de cumpleaños, etc.).
Ejemplos de estos cuerpos geométricos son: esfera, cilindro, prisma
rectangular, cono, pirámide y cubo.
Las partes de los cuerpos geométricos son: cara (parte plana), arista (el borde en el que se encuentran las caras) y vértice (los puntos o esquinas en donde se unen las aristas). Otros partes de los cuerpos geométricos son: cara curva y borde curvo.
Con ayuda de tus padres dibuja cada cuerpo geométrico y ubica cada una de una de sus partes.
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 12 - El ciclo de vida de los Seres Vivos
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Identifica y reconoce las cuatro etapas por las que pasan los Seres Vivos en el Ciclo de la vida
Actividad
Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS y resolver cada uno de los puntos de la guía.
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.
LECTURA
# 3: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS
Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 12, 13 y 14.
UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS
A Ramón Leiva le regalaron
unas zapatillas mágicas.
-Tú te pones las zapatillas, nombras un lugar
y ¡cata plum! estás en él.
Ramón se puso feliz las
zapatillas mágicas.
-Me gustaría estar en la punta
de ese cerro -dijo, mirando la cordillera. Todavía no terminaba de decirlo,
cuando ya estaba en la punta de un cerro altísimo.
- ¡Me falta el aire! ¡Me muero
de frío! Me gustaría estar en el trópico. En medio de una selva.
Ramón estaba hablando todavía,
cuando se vio metido en lo más hondo de una selva tropical.
- ¡Aquí hay muchos mosquitos!
¡No aguanto la humedad y el calor! Me gustaría estar en el medio del mar.
Las zapatillas hicieron
rápidamente su gracia y se llevaron a Ramón al medio del mar. Las olas eran
inmensas y el viento soplaba con furia.
- Lo único que quiero es estar
en mi camita - gritó Ramón.
Y ahí se quedó dormido feliz.
2. Realizar atentamente la lectura y resolver en
el cuaderno de Arquímedes el crucigrama.
3. En el cuento de las zapatillas mágicas, Ramón
viajo a varios lugares y pudo ver cosas maravillosas que hay en la naturaleza
como es el ciclo de la vida. Observa el siguiente video, para que comprendas qué es el Ciclo de la Vida.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=xYWSDwWwJFs
Ahora escribe en tu cuaderno la siguiente información del Ciclo de la vida y Dibuja los ciclos de vida de la MARIPOSA y la RANA. Explícalos.
EL CICLO DE VIDA de los seres vivos (humanos, plantas y animales) tiene cuatro etapas importantes: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Cada ser vivo sufre transformaciones en cada etapa de su desarrollo. Algunos animales sufren cambios muy drásticos para llegar a su adultez. Por ejemplo, las ranas y las mariposas.
4. Al igual que los animales nosotros los seres
humanos tenemos el ciclo de la vida que es el siguiente:
De acuerdo a la anterior
información realiza las siguientes actividades:
a. Pega
en tu cuaderno una foto tuya de cuando eras un bebé.
b. Escribe
en tu cuaderno qué características físicas han cambiado en ti, desde que
naciste.
c. Escribe
varias acciones que no podías hacer hace 5 años.
d. ¿Qué
actividades podrás realizar cuando tengas 30 años, pero que no puedes hacer
ahora?
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 13 - Sumas y Restas sin agrupar
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Resuelve adiciones y sustracciones con números de dos cifras sin agrupar.
Actividad
Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS y resolver cada uno de los puntos de la guía.
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.
LECTURA # 3: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS
Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 12, 13 y 14.
2. Aquí podrán encontrar dos vídeos,
en donde se explica el tema de suma y resta sin agrupar. Es importante que los
estudiantes retomen los temas y continúen con su proceso de aprendizaje.
Link
de Suma: https://www.youtube.com/watch?v=xrjLuSwAYEI
Link de Resta: https://www.youtube.com/watch?v=Mo_tEHFw1zI
3.
Después de ver los videos resuelve las
sumas y restas en el cuaderno.
¡Vamos a jugar y a practicar!
4. Ingresa a los siguientes links y comienza a jugar, allí practicarás sumas y restas y así tendrás agilidad mental para hacer cálculos con estas operaciones. (ENVIAR LA FOTO REALIZANDO CADA JUEGO)
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Arquímedes
Guía # 14 - La Centena
GRADO SEGUNDO J.M
Introducción Docente: Marcela Forero
Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.
Objetivo
Reconoce la centena como grupo de 100 unidades y 10 decenas.
Actividad
Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS y resolver cada uno de los puntos de la guía.
1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.
LECTURA # 3: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS
Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 12, 13 y 14.
Cuando Ramón utilizo las
zapatillas mágicas conoció también el mundo de los números, por lo que quiere
aprender los números mayores que 100. ¿Sabías que al número 100 se le llama CENTENA? Vamos a continuar en este viaje y aprender cada día más.
2. Observa con atención el
siguiente video para que comprendas qué es la CENTENA.
Link: https://www.youtube.com/watch?v=6jCbyoqQhrg
3.
Escribir en el cuaderno la siguiente
información.
CENTENA |
LECTURA
DEL NÚMERO |
1 CENTENA = 10 D = 100 U. |
CIEN |
2 CENTENA = 20 D = 200 U. |
DOSCIENTOS |
3 CENTENA = 30 D = 300 U. |
TRESCIENTOS |
4 CENTENA = 40 D = 400 U. |
CUATROCIENTOS |
5 CENTENA = 50 D = 500 U. |
QUINIENTOS |
6 CENTENA = 60 D = 600 U. |
SEISCIENTOS |
7 CENTENA = 70 D = 700U. |
SETECIENTOS |
8 CENTENA = 80 D = 800 U. |
OCHOCIENTOS |
9 CENTENA = 90 D = 900 U. |
NOVECIENTOS |
4. Continuando con nuestras regletas vamos hacer la equivalente al numero 100, la cual se realizara en cartón paja con medidas de 10cm. x 10cm. y pintara de color ROSADO. (Debemos hacer 10)
5. En sus viajes Ramón conoció muchos animales e
investigo el tiempo de vida que tiene. A continuación, observa la tabla y
responde las preguntas en el cuaderno.
(Copia cada una de las preguntas con la respuesta correcta).
1. El
animal que vive una centena de años es:
a.
El pez esturión
b.
La ballena azul
c. El ratón
2. La
cantidad de años que vive una tortuga es:
a.
Uno, cinco, cero
b.
Ciento cinco
c.
Ciento cincuenta
3. La
cantidad de años que vive un elefante es:
a.
Setenta
b.
Diecisiete
c. Setenta y siete
4. Si
sumamos la cantidad de años que vive un cocodrilo y una tortuga gigante
obtenemos:
a.
160
b.
110
c. 210
5. Los
dos animales que viven la misma cantidad de años son:
a.
La ballena azul y el águila real
b.
El cocodrilo y el y el sapo
c. El ratón y la golondrina
6.
¿Cuántos años menos vive un sapo que un pez esturión?
a.
136
b.
66
c.
64
7. ¿Cuántas decenas de años vive la tortuga gigante?:
a.
5 decenas
b.
10 decenas
c. 15 decenas
6. Relaciona las expresiones
equivalentes. Observa el ejemplo.
NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar la guía.
Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!