Bienvenida

Hola, bienvenidos a su grado 2do

miércoles, 10 de febrero de 2021

MUNDO DE ARQUÍMEDES

     BIENVENIDOS AL MUNDO DE ARQUÍMEDES                                GRADO SEGUNDO

Cordial saludo padres de familia, cuidadores y estudiantes.

Bienvenidos a este su Blog, donde encontraran las actividades propuestas para desarrollar desde casa, las cuales serán de gran ayuda para continuar nuestro proceso académico.
Los invito a cuidarse en casa y a trabajar en compañía de sus hijos, para así lograr el éxito en nuestro ámbito escolar.
Aprovechemos el tiempo al máximo y saquemos la mayor productividad de este momento; recordemos que nuestro bienestar depende de nosotros mismos y está es una gran oportunidad de compartir y ayudarnos en familia.

Se les informa a los estudiantes de los grados 201 - 202 - 203 JORNADA MAÑANA que las evidencias de sus actividades, trabajos y talleres realizados las deben enviar al siguiente correo: arquimedesmarcela2@gmail.com
Es importante que cuando envíen las actividades escriban el NOMBRE COMPLETO Y CURSO DEL ESTUDIANTE,  para poder hacer el seguimiento y la retroalimentación de las mismas.

Agradezco su atención y colaboración.

Cordialmente,

MARCELA FORERO
DOCENTE MUNDO DE ARQUÍMEDES 
GRADO SEGUNDO J.M.



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”


Carta para los papitos 

      

 Estimados padres

Para fortalecer y optimizar el proceso pedagógico a seguir hemos creado una ruta de educación integral que les permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas intelectuales, artísticas, comunicativas, sociales y motrices. Por tal motivo, la propuesta es iniciar con la realización de actividades de aprestamiento, dirigidas al desarrollo de atención, memoria, aumento de vocabulario, refuerzo de ubicación espacial, destreza de motricidad fina, avances en lógica matemática y proceso lectoescritor.

Como padres y cuidadores requerimos de su apoyo a través del reconocimiento positivo de su hijo en la parte emocional, comprendiendo que cada niño tiene una dinámica particular para avanzar, por eso no es bueno compararlo ni presionar procesos que se dan de manera tranquila. Por favor enséñele a su hijo a escuchar, juegue con él y ponga normas, diviértanse desarrollando procesos de atención para buscar cosas, observar, organizar, predecir situaciones por pistas y hablen mucho para que amplíe su vocabulario, garantizado que se van a divertir, fortalecerán lazos de confianza y lo estará preparando no solo para la vida sino para el éxito escolar. Además, van a disminuir la tensión de la rutina y la educación a distancia.

Los encuentros sincrónicos tienen varios propósitos, pero el principal es el de favorecer el reencuentro social entre pares.  Para los niños es importante ver y escuchar a otros niños, la escuela tiene diversas maneras de educar y los adultos mediamos en aprender a través de los cambios y las adaptaciones a nuevas circunstancias. Las docentes deseamos lo mejor para los niños y buscamos nuevas posibilidades.


COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 1 -Taller de aprestamiento

GRADO SEGUNDO J.M      

Introducción                                          Docente: Marcela Forero

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender primero la instrucción de lo que deben hacer y luego si realizar la actividad.

Objetivo

Leer y comprender el texto para solucionar las preguntas.

Aprendizaje esperado

Analiza el contenido del texto y responde el crucigrama con facilidad.

Actividad inicial

En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.

Después de realizar el rótulo lee el siguiente cuento y resuelve el crucigrama.

CRUCIGRAMA

         Horizontal

1.    Cuántas imágenes observaste en la lectura. 

4.    Cuenta los dedos que hay en una sola mano y escribe el numero en letras. 

5.    Cuántas patas puedes contar en la imagen del gusano. 


Vertical 

2.    Cuántos animales hay en el cuento.

3.    Qué número encontraste en el cuento. 


NOTA: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana. 

Las deben realizar y enviar al correo electrónico:arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!


COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 2 - Los conjuntos

GRADO SEGUNDO J.M

Objetivo 

Identificar el concepto de conjunto, nombrarlos y graficarlos correctamente.

Actividad:

1. Observa el siguiente video.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=m-qUXjkjfdY

2. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad. No necesitas escribir los números, recuerda que son 7 cuadros  de forma vertical y 28 de forma horizontal.

3. Ahora escribe la siguiente información en el cuaderno de Arquímedes.

LOS CONJUNTOS

El conjunto es una agrupación de elementos que tienen algo en común. Los elementos pueden ser: objetos, personas, animales, números, letras, etc.

Los conjuntos siempre se nombran con una letra mayúscula.

Ejemplos:

F= {Conjunto de frutas}
      A= {conjunto de animales}

4. Ahora observa atentamente la siguiente imagen y realiza los conjuntos indicados. Recuerda nombrar cada conjunto.


 A. Conjunto de los tres osos.

 B.  Conjunto con la cantidad de pinos que hay en el bosque.

 C. Conjunto con Ricitos de Oro y la taza de sopa.



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 3 - Clases de conjuntos

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Existen varios tipos de conjuntos que se destacan por sus características especiales.  Conocerlos te ayudará a comprender mejor la estructura y el mundo de los conjuntos.

Objetivo 

Identificar los conjuntos unitario, lleno y vacío; utilizando los personajes del cuento Ricitos de oro para formarlos.

Actividad

1. Observa el siguiente video.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=m-qUXjkjfdY

2. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad. No necesitas escribir los números, recuerda que son 7 cuadros  de forma vertical y 28 de forma horizontal. 
Recuerda que el rotulo siempre lo debes realizar al iniciar cada guía.

3. En el cuaderno de Arquímedes escribe el significado de cada clase de conjunto.

Conjunto vacío

Un conjunto que no tiene elementos, es llamado conjunto vacío.  Para representar dicho conjunto usamos el reconocido símbolo del vacío, como se muestra en la imagen de abajo:

Conjunto vacío

Conjuntos unitarios

El conjunto unitario se distingue por tener solo un elemento.  No importa qué tipo de elemento tenga el conjunto, un gato, un perro, un número, una letra o cualquier otra cosa, si tiene un solo elemento es llamado conjunto unitario.

Distintas representaciones del conjunto unitario A

Conjunto lleno

El conjunto lleno se distingue por tener dos o más elementos.

4. Realiza los siguientes conjuntos y escribe encima de la línea que clase de conjuntos es.




_________________________





______________________________
________________________________

5. Ahora de acuerdo a las láminas de Ricitos de oro, crea un conjunto unitario, uno lleno y uno vacío, diferentes a los del punto 4.

NOTA: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana. 

Las deben realizar y enviar las evidencias al correo electrónico:arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!





COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 4 – Determinación de Conjuntos

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Existen dos formas de determinar los conjuntos: por comprensión cuando decimos la característica general y por extensión cuando nombramos uno a uno sus elementos.

Objetivo 

Identificar que los conjuntos se determinan por comprensión y extensión.

Actividad

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad. No necesitas escribir los números, recuerda que son 7 cuadros de forma vertical y 28 de forma horizontal.

2.  Escribe en tu cuaderno de Arquímedes como se determinan los conjuntos con sus respectivos ejemplos.

3. De acuerdo a la explicación anterior dibuja los siguientes conjuntos y exprésalos por comprensión y extensión.




Por comprensión:

C = {                                                            }

Por extensión:

C = {                                                            } 

Por comprensión:

F = {                                                                  }

Por extensión:

F = {                                                                   } 


NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Las deben realizar y enviar las evidencias al correo electrónico:

arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!


COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 5 -Taller de refuerzo de determinación de conjuntos.

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Las actividades a realizar son sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comprensión, pensamiento lógico y conocimiento. Es importante leer y entender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Reforzar y realizar los ejercicios propuestos para afianzar el tema de determinación de conjuntos.

Actividad

En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra. 

2. Escribe y completa los espacios en blanco.

a. Para determinar un conjunto por  se escribe entre llaves la característica común de sus elementos.

b. Para determinar un conjunto por  se escriben o dibujan uno a uno sus elementos entre llaves, separados por comas, sin que se repitan.

3. Dibujar cada uno de los siguientes conjuntos y expresarlos por comprensión y extensión.


a.     

POR COMPRENSIÓN:

F = {                                         }

POR EXTENSIÓN:

F = {                                         }


b.    

POR COMPRENSIÓN:

B = {                                         }

POR EXTENSIÓN:

B = {                                         }

 

c.                                                                                                                      

                               

 POR COMPRENSIÓN:

T = {                                         }

POR EXTENSIÓN:

T = {                                         }

 

 d.    

POR COMPRENSIÓN:

P = {                                         }

POR EXTENSIÓN:

P = {                                         }


NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: 

arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!


COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 6 – LA DECENA Y LA DOCENA

 GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

En las actividades a realizar los niños demostraran sus habilidades de atención, comprensión, pensamiento lógico, calculo mental y conocimiento. Es importante leer y entender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivos

- Reconocer e identificar el concepto de DECENA y DOCENA.

- Realizar adiciones o sumas formando la DECENA.

Actividad

En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.

2. Observa el siguiente vídeo para que comprendas el significado de la DECENA.


LINK: https://www.youtube.com/watch?v=0j-80cSRVOk

3. Escribe en tu cuaderno de Arquímedes el significado de la DECENA.

4. Observa el siguiente video para que comprendas el significado de la DOCENA.


LINK: https://www.youtube.com/watch?v=-T5VCV_T_n0

5. Escribe en tu cuaderno de Arquímedes el significado de la DOCENA.

6. A practicar lo aprendido, dibuja en tu cuaderno los siguientes conjuntos:

a. 1 DECENA de colores.

b. 1 DECENA de personas.

c. 1 DECENA de colombinas.

d. 1 DOCENA de naranjas.

e. 1 DOCENA de botellas.

7. Por medio de la suma de UNIDADES podemos formar DECENAS. Resuelve las siguientes sumas y forma la DECENA.

5 + 5 =

7 + 3 =

8 + 2 =

6 + 4 =

9 + 1 =

2 + 4 + 4 =

3 + 5 + 2 =

1 + 7 + 2 =

6 + 3 + 1 =

4 + 3 + 3 =

NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 7 – DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DE DOS CIFRAS

 GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

En las actividades a realizar los niños demostraran sus habilidades de atención, comprensión, pensamiento lógico, cálculo mental y conocimiento. Es importante leer y entender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

 - Comprender y realizar la descomposición de números de dos cifras.

Actividad

En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos de forma vertical y 28 cuadritos de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números son de guía.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y tu cuaderno de Arquímedes. Ahora sí, manos a la obra.

2. Escribir en el cuaderno de Arquímedes la siguiente explicación.

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS DOS CIFRAS

Un numero de dos cifras se descompone en decenas y unidades. Las decenas se representan con la letra D y las unidades con la U.

Ejemplo: El número 56 se descompone en 5 decenas y 6 unidades.

D

U

 5

6

 5D + 6U = 56

  👇     👇

 50 + 6 = 56 

 El número se lee: Cincuenta y seis.

3. Copia las siguientes tablas en el cuaderno y memorízalas.

UNIDAD

LECTURA DEL NÚMERO

1 UNIDAD  = 1

Uno

2 UNIDADES = 2

Dos

3 UNIDADES = 3

Tres

4 UNIDADES = 4

Cuatro

5 UNIDADES = 5

Cinco

6 UNIDADES = 6

Seis

7 UNIDADES = 7

Siete

8 UNIDADES = 8

Ocho

9 UNIDADES = 9

Nueve


DECENA

LECTURA DEL NÚMERO

1 DECENA = 10 U.

Diez

2 DECENAS = 20 U.

Veinte

3 DECENAS = 30 U.

Treinta

4 DECENAS = 40 U.

Cuarenta

5 DECENAS = 50 U.

Cincuenta

6 DECENAS = 60 U.

Sesenta

7 DECENAS = 70 U.

Setenta

8 DECENAS = 80 U.

Ochenta

9 DECENAS = 90 U.

Noventa



NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!




COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 8 - Los Ecosistemas

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Identificar y reconocer los ecosistemas y la importancia que estos tienen para la preservación del medio ambiente.

Actividad

Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: ¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO? y resolver cada uno de los puntos de la guía.

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.

¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO?

Un niño dice:

- Donde yo vivo, llueve casi todo el año.

"Aquí hay árboles muy altos, con muchas plantas debajo de ellos. Otras plantas, como las lianas, viven sobre los árboles o enredadas en sus troncos y en sus ramas”.

"Aquí hay muchos animales: monos, pájaros, culebras, mariposas y millones de insectos”.

"Aquí siempre hace calor. Lo que más me gusta es bañar­me en los ríos. El agua es tibia y tranquila. Lo único malo son las pirañas. No se las recomiendo a nadie”.

Realizar la lectura y responder.

1. Marca con una equis “X” el lugar dónde vive el niño.

A. ___ en el desierto.

B. ___ en el polo.

C. ___ en la selva.

D. ___ en la pradera. 

2. Escribe los seres vivos y no vivos que encontraste en la lectura.



3. Sabes qué es un ecosistema?


Ahora observa el siguiente video para que comprendas más sobre los ecosistemas y luego responde las preguntas en tu cuaderno.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=bgQQdeL

a. ¿Qué son los ecosistemas?

b.    ¿Cuáles son las clases de ecosistemas que existen?

c.    ¿Por qué debemos cuidar los ecosistemas?

4. Dibuja el ecosistema en el que vive el niño de la lectura.





5. Sabías que el tiempo es la duración de las cosas sujetas a cambio que determinan las épocas, períodos, horas, días, semanas, siglos, etcétera. 

Un siglo = 100 años.

Un año = 365 días.

Un día = 24 horas.

Una hora = 60 minutos.

Un minuto = 60 segundos.

¡Juguemos con el tiempo!

Con la ayuda de tus padres y un cronómetro o reloj, vas a medir el tiempo que gastas diariamente en hacer la lectura “¿Dónde vive este niño? Y lo vas a escribir en la siguiente tabla.

DÍA

TIEMPO EMPLEADO EN REALIZAR LA LECTURA

LUNES

 

MARTES

 

MIÉRCOLES

 

JUEVES

 

VIERNES

 

 

NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: 

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!





COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 9 - Ubicación Espacial

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Distingue y emplea las nociones espaciales de izquierda, derecha, arriba, abajo, encima, debajo, cerca, lejos, etc.

Actividad

Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNA CASITA PARA EL PERRO y resolver cada uno de los puntos de la guía.

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.

LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO

Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 9, 10 y 11.

 

UNA CASITA PARA EL PERRO

Una niñita tenía un perro regalón muy simpático. El perro dormía sobre un saco debajo de una ventana.

- A mi perro le hace falta una casita - decía siempre la niña.

Esperaba que sus padres compraran la casita del perro. Pero los padres nunca la compraban.

Un día, todos salieron a pasear.

De repente, cerca de su casa, vieron un camión que lleva­ba una casita para perros.

-Miren -dijo la niña-o Así me gustaría que fuera la casita para mi perro. El camión dobló una esquina.

-Miren, dobló por la calle en que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa.

Así decía la niñita. Pero el camión con la casita no pasó por delante de su casa. Paró ahí.

-El camión está parado delante de nuestra casa. Ahora están bajando la casita del perro y están golpeando a la puerta.

- ¡Ya sé, ya sé! ¡Ustedes compraron la casita que yo quería!


2. Realizar la lectura y escribir en tu cuaderno de Arquímedes el significado de ubicación espacial.

Al realizar la lectura nos hablan de algunas nociones como lo son: debajo, delante, cerca. ¿Sabías que reciben el nombre de ubicación espacial?

UBICACIÓN ESPACIAL

Ubicarnos en el espacio es muy importante porque nos ayuda a encontrar fácil un objeto, un lugar o indicarle su ubicación a otra persona. Cuando sabemos ubicarnos correctamente, es poco probable que nos perdamos en un espacio.

Ahora observa el siguiente video, para aprender más de la ubicación espacial.


Link: https://www.youtube.com/watch?v=3wdLezvyPQI

3. Observa detenidamente la imagen correspondiente a la habitación de la niña y responde cada una de las preguntas.

a. Arriba de la cama está el: ____________________________.

b. Dentro del baúl está la: ____________________________.

c. Sobre la mesa está el __________________ y la _________________.

d. Encima del tapete está: _______________________.

e. A la derecha de la niña se encuentra la: ______________________.

f. A la izquierda del perro está el: ____________________________.

g. Atrás del reloj esta la: ____________________________.

h. Cuántos cuadros hay en la pared: ___________________________.

i. Cuantos corazones dibujados tiene la almohada: _______________.

4. Ahora dibuja tu habitación y utiliza las diferentes NOCIONES ESPACIALES ubicando los objetos que hay en tu alcoba y escríbelo en tu cuaderno de Arquímedes. Siguiendo el ejemplo de la alcoba de la niña que se encuentra en el punto anterior. 

NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 10 - Descomposición y Comparación de números de dos cifras

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Descomponer y comparar números de dos cifras.

Actividad

Para realizar la actividad debe leer atentamente la lectura: UNA CASITA PARA EL PERRO y resolver cada uno de los puntos de la guía.

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.

LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO

Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 9, 10 y 11.

2.  Vamos a imaginar que la casita del perro  es el lugar donde puedes descomponer cantidades. Observa el ejemplo y realiza cada ejercicio en el cuaderno. Recuerda utilizar las regletas o fichas de colores.


3. Escribir en el cuaderno de Arquímedes qué son las relaciones de orden y cómo se comparan los números de dos cifras

RELACIONES DE ORDEN HASTA 99

  Para comparar números de dos cifras:

4. Observa el siguiente video y refuerza la comparación de números realizando los siguientes ejercicios.   


Link: https://www.youtube.com/watch?v=ruw-ZxE1vaM

 5. Realiza la siguiente guía en el cuaderno de cuaderno de Arquímedes.

¡Vamos a jugar y a practicar!

6. Ingresa al siguiente link y comienza a jugar, allí practicarás la comparación de números hasta el número 100. (ENVIAR LA FOTO REALIZANDO EL JUEGO) 

Link: https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/juegos/matematicas/compara-numeros-hasta-100/index.html



NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 11 - Figuras y Cuerpos  Geométricos

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Identifica y diferencia las figuras geométricas y los cuerpos geométricos.

Actividad

Para realizar la actividad debe leer atentamente la lectura: UNA CASITA PARA EL PERRO y resolver cada uno de los puntos de la guía.

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.

LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO

Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 9, 10 y 11.

Sabías que la geometría está en el mundo que nos rodea: en los objetos que usamos todos los días, en la casa donde vivimos, en el colegio, en los lugares donde hacemos compras, nos divertimos, etc. Mira a tu alrededor y te darás cuenta. En todas partes hay líneas y formas geométricas como: círculos, triángulos, cuadrados, rectángulos, entre otros y los cuerpos geométricos como: la pirámide, el cubo, el cilindro, el cono y el prisma rectangular.

Ahora observa el siguiente video, para aprender más sobre las figuras y cuerpos geométricos.


Link: https://www.youtube.com/watch?v=zblBZbPdzIc

 


 2. En el cuaderno de Arquímedes dibuja cada figura y escribe su respectivo nombre.

3. Dibuja la casa del perro de la niña, utilizando las figuras geométricas.
   

4. Escribe en tu cuaderno la diferencia entre cada pareja de figuras:

a. Un cuadrado se diferencia de un rectángulo en: ____________________________________________________________________________________________________________________________________

b. Un círculo se diferencia de un cuadrado en:

____________________________________________________________________________________________________________________________________

c. Un triángulo se diferencia de un rectángulo en:

____________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Escribir en el cuaderno y resolver: Los cuerpos geométricos: son figuras geométricas de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y tienen un volumen. Estos cuerpos geométricos los encuentras alrededor tuyo (una caja de cartón, una botella de agua, tu TV, un balón, un armario, un gorrito de cumpleaños, etc.). Ejemplos de estos cuerpos geométricos son: esfera, cilindro, prisma rectangular, cono, pirámide y cubo.

Las partes de los cuerpos geométricos son: cara (parte plana), arista (el borde en el que se encuentran las caras) y vértice (los puntos o esquinas en donde se unen las aristas). Otros partes de los cuerpos geométricos son: cara curva y borde curvo.

Con ayuda de tus padres dibuja cada cuerpo geométrico y ubica cada una de una de sus partes.



NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!




COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 12 - El ciclo de vida de los Seres Vivos

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Identifica y reconoce las cuatro etapas por las que pasan los Seres Vivos en el Ciclo de la vida

Actividad

Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS y resolver cada uno de los puntos de la guía.

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.

LECTURA # 3: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS

Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 12, 13 y 14.

UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS

A Ramón Leiva le regalaron unas zapatillas mágicas.

 -Tú te pones las zapatillas, nombras un lugar y ¡cata­ plum! estás en él.

Ramón se puso feliz las zapatillas mágicas.

-Me gustaría estar en la punta de ese cerro -dijo, miran­do la cordillera. Todavía no terminaba de decirlo, cuando ya estaba en la punta de un cerro altísimo.

- ¡Me falta el aire! ¡Me muero de frío! Me gustaría estar en el trópico. En medio de una selva.

Ramón estaba hablando todavía, cuando se vio metido en lo más hondo de una selva tropical.

- ¡Aquí hay muchos mosquitos! ¡No aguanto la humedad y el calor! Me gustaría estar en el medio del mar.

Las zapatillas hicieron rápidamente su gracia y se llevaron a Ramón al medio del mar. Las olas eran inmensas y el viento soplaba con furia.

- Lo único que quiero es estar en mi camita - gritó Ramón.

Y ahí se quedó dormido feliz.

2. Realizar atentamente la lectura y resolver en el cuaderno de Arquímedes el crucigrama.


3. En el cuento de las zapatillas mágicas, Ramón viajo a varios lugares y pudo ver cosas maravillosas que hay en la naturaleza como es el ciclo de la vida. Observa el siguiente video, para que comprendas qué es el Ciclo de la Vida.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=xYWSDwWwJFs 

Ahora escribe en tu cuaderno la siguiente información del Ciclo de la vida y Dibuja los ciclos de vida de la MARIPOSA y la RANA. Explícalos.

EL CICLO DE VIDA de los seres vivos (humanos, plantas y animales) tiene cuatro etapas importantes: nacen, crecen, se reproducen y mueren. Cada ser vivo sufre transformaciones en cada etapa de su desarrollo. Algunos animales sufren cambios muy drásticos para llegar a su adultez. Por ejemplo, las ranas y las mariposas.



4. Al igual que los animales nosotros los seres humanos tenemos el ciclo de la vida que es el siguiente:


A medida que crecemos los seres humanos, cambiamos algunas características del aspecto físico. El cuerpo cambia de tamaño y de forma. Los huesos y los músculos crecen. La vida de los seres humanos es de cambios constantes.

De acuerdo a la anterior información realiza las siguientes actividades:

a.    Pega en tu cuaderno una foto tuya de cuando eras un bebé.

b.    Escribe en tu cuaderno qué características físicas han cambiado en ti, desde que naciste.

c.    Escribe varias acciones que no podías hacer hace 5 años.

d.    ¿Qué actividades podrás realizar cuando tengas 30 años, pero que no puedes hacer ahora?

 

NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!




COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 13 - Sumas y Restas sin agrupar

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Resuelve adiciones y sustracciones con números de dos cifras sin agrupar.

Actividad

Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS y resolver cada uno de los puntos de la guía.

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.

LECTURA # 3: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS

Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 12, 13 y 14. 

2. Aquí podrán encontrar dos vídeos, en donde se explica el tema de suma y resta sin agrupar. Es importante que los estudiantes retomen los temas y continúen con su proceso de aprendizaje.

 

Link de Suma: https://www.youtube.com/watch?v=xrjLuSwAYEI

Link de Resta: https://www.youtube.com/watch?v=Mo_tEHFw1zI

3.    Después de ver los videos resuelve las sumas y restas en el cuaderno.

¡Vamos a jugar y a practicar!

4. Ingresa a los siguientes links y comienza a jugar, allí practicarás sumas y restas y así tendrás agilidad mental para hacer cálculos con estas operaciones. (ENVIAR LA FOTO REALIZANDO CADA JUEGO) 

a.    Realizar el juego sobre suma

b.    Realizar el juego sobre resta

NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar los dibujos de la guía.

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!




COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES  I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Arquímedes

Guía # 14 - La Centena

GRADO SEGUNDO J.M

Introducción                                           Docente: Marcela Forero

Estimados estudiantes, las actividades a realizar son tareas sencillas en las que pueden mostrar sus habilidades de comunicación, comprensión lectora, pensamiento lógico y conocimiento. Es necesario comprender las instrucciones dadas y luego realizar la actividad.

Objetivo

Reconoce la centena como grupo de 100 unidades y 10 decenas.

Actividad

Para realizar está actividad hay que leer atentamente la lectura: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS y resolver cada uno de los puntos de la guía.

1. En el cuaderno de Arquímedes en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadros de forma vertical y 28 cuadros de forma horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No debes escribir los números, son de guía.

LECTURA # 3: UNAS ZAPATILLAS MÁGICAS

Con esta lectura trabajaremos las GUÍAS 12, 13 y 14. 

Cuando Ramón utilizo las zapatillas mágicas conoció también el mundo de los números, por lo que quiere aprender los números mayores que 100. ¿Sabías que al número 100 se le llama CENTENA? Vamos a continuar en este viaje y aprender cada día más.

2. Observa con atención el siguiente video para que comprendas qué es la CENTENA.

Link: https://www.youtube.com/watch?v=6jCbyoqQhrg


3.    Escribir en el cuaderno la siguiente información.

CENTENA

LECTURA DEL NÚMERO

1 CENTENA =  10 D = 100 U.

CIEN

2 CENTENA = 20 D = 200 U.

DOSCIENTOS

3 CENTENA = 30 D = 300 U.

TRESCIENTOS

4 CENTENA  = 40 D = 400 U.

CUATROCIENTOS

5 CENTENA = 50 D = 500 U.

QUINIENTOS

6 CENTENA = 60 D = 600 U.

SEISCIENTOS

7 CENTENA = 70 D = 700U.

SETECIENTOS

8 CENTENA = 80 D = 800 U.

OCHOCIENTOS

9 CENTENA = 90 D = 900 U.

NOVECIENTOS

4. Continuando con nuestras regletas vamos hacer la equivalente al numero 100, la cual se realizara en cartón paja con medidas de 10cm. x 10cm. y pintara de color ROSADO. (Debemos hacer 10)

5. En sus viajes Ramón conoció muchos animales e investigo el tiempo de vida que tiene. A continuación, observa la tabla y responde las preguntas en el cuaderno. (Copia cada una de las preguntas con la respuesta correcta).

1. El animal que vive una centena de años es:

a. El pez esturión

b. La ballena azul

c. El ratón

2. La cantidad de años que vive una tortuga es:

a. Uno, cinco, cero

b. Ciento cinco

c. Ciento cincuenta

3. La cantidad de años que vive un elefante es:

a. Setenta

b. Diecisiete

c. Setenta y siete

4. Si sumamos la cantidad de años que vive un cocodrilo y una tortuga gigante obtenemos:

a. 160

b. 110

c. 210                                  

5. Los dos animales que viven la misma cantidad de años son:

a. La ballena azul y el águila real

b. El cocodrilo y el y el sapo

c. El ratón y la golondrina

6. ¿Cuántos años menos vive un sapo que un pez esturión?

a. 136

b. 66

c. 64

7. ¿Cuántas decenas de años vive la tortuga gigante?:

a. 5 decenas

b. 10 decenas

c. 15 decenas

6. Relaciona las expresiones equivalentes. Observa el ejemplo.


NOTA IMPORTANTE: Las actividades son para los grados (201 - 202 - 203) Jornada Mañana y son los estudiantes quienes deben escribir y realizar la guía. 

Enviar las evidencias al correo electrónico: arquimedesmarcela2@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

¡ÉXITOS EN TUS ACTIVIDADES!