MUNDO DE APRENDIZAJE MUSAS
Para fortalecer y optimizar el
proceso pedagógico a seguir hemos creado una ruta de educación integral que les
permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas intelectuales,
artísticas, comunicativas, sociales y motrices. Por tal motivo, la propuesta es
iniciar con la realización de actividades de aprestamiento, dirigidas al
desarrollo de atención, memoria, aumento de vocabulario, refuerzo de ubicación
espacial, destreza de motricidad fina, avances en lógica matemática y proceso
lectoescritor.
Como padres y cuidadores
requerimos de su apoyo a través del reconocimiento positivo de su hijo en la
parte emocional, comprendiendo que cada niño tiene una dinámica particular para
avanzar, por eso no es bueno compararlo ni presionar procesos que se dan de
manera tranquila. Por favor enséñele a su hijo a escuchar, juegue con él y
ponga normas, diviértanse desarrollando procesos de atención para buscar cosas,
observar, organizar, predecir situaciones por pistas y hablen mucho para que
amplíe su vocabulario, garantizado que se van a divertir, fortalecerán lazos de
confianza y lo estará preparando no solo para la vida sino para el éxito
escolar. Además, van a disminuir la tensión de la rutina y la educación a
distancia.
Los encuentros sincrónicos
tienen varios propósitos, pero el principal es el de favorecer el reencuentro
social entre pares. Para los niños es
importante ver y escuchar a otros niños, la escuela tiene diversas maneras de
educar y los adultos mediamos en aprender a través de los cambios y las
adaptaciones a nuevas circunstancias. Las docentes deseamos lo mejor para los
niños y buscamos nuevas posibilidades.
Gimnasia cerebral - Aprestamiento
Gimnasia cerebral para niños
Objetivo: Ayudar a mejorar
el aprendizaje, incrementar la creatividad y la concentración mental.
Te invito a ver el siguiente video:
Actividad
inicial
3. En el cuaderno de Musas (50 hojas) en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como
el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y
28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo.
Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.
Necesitarás color rojo, regla,
lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Musas
Guía # 2 - Motricidad fina - Gimnasia cerebral
GRADO SEGUNDO J.M
Objetivo: Estimular el cerebro, mejorar la memoria y capacidad de introspección.
Gimnasia cerebral
Guía # 3 - Motricidad fina - ¡Creatividad!
GRADO SEGUNDO J.M
Para tener en cuenta...
Los cuentos para niños surgen de la imaginación de personas de diferentes edades que han permitido mantener la mente muy CREATIVA, capaces de crear personajes interesantes en historias divertidas donde pasan cosas inimaginables.
Esta semana seguiremos trabajando con el cuento Ricitos de Oro, y aprovechando tu gran creatividad vamos a crear personajes fantásticos, es importante que tengas muy en cuenta las características de los personajes trabajados en el Mundo de Aprendizaje Aristóteles para crearlos en el Mundo de Aprendizaje Musas.
Objetivo
Estimular la capacidad de comunicación, creatividad, sensibilidad y concentración de los niños de grado segundo a partir de la creación de personajes fantásticos tomando como base el cuento "Ricitos de oro y los tres osos"
Actividad creativa # 1
Alista...
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Musas
Guía # 4 – Cuento versión infantil Ricitos de Oro
Integra los Mundos de Aristóteles y Musas
GRADO SEGUNDO J.M
Olga Lucía González
Johanna Andrea Samboni
Introducción
La imaginación y creatividad de los niños es una parte de la esencia de su naturaleza, por eso es muy importante aprovechar esas habilidades para desarrollar otros procesos de organización y sentido para fortalecer la parte comunicativa.
Padres, acompañantes y maestros vemos cómo los procesos de pensamiento, comunicación y conocimiento, por citar solo tres, evolucionan de manera rápida en los primeros años de vida. Brindar estímulos adecuados a los niños los potencia a ser cada vez más dinámicos en los diferentes aspectos de su formación integral.
Teniendo en cuenta el tema de la guía # 3 de Ricitos de oro y los tres osos, donde los niños les crearon características mágicas a los personajes, ahora van crear un cuento fantástico de Ricitos de oro el cual van a presentar para los Mundos de Aprendizaje Musas y Aristóteles.
Objetivo
Identificar la capacidad de creatividad y organización mental de los niños de grado segundo para trabajar el cuento Ricitos de oro y los tres osos, reconstruyendo la historia a partir de las características que les crearon a los personajes.
Actividad de inicio para cada guía semanal.
En el cuaderno de Musas en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
Recuerda los personajes de la historia en la versión que tú creaste.
Actividad central de la semana. (Seguimiento de
instrucciones- creatividad).
Ten en cuenta las siguientes instrucciones:
1.- Imagina un cuento fantástico, ¡tu propio cuento! Donde cada uno de los personajes muestren sus características especiales. ¡cuéntanos una nueva historia!
2.-Realiza tu cuento teniendo en cuenta el uso de escritura y dibujo de acuerdo a tus necesidades. Puedes guiarte por medio de los cuentos pictográficos o los cuentos tradicionales. ¡Recuerda que tú eres un gran escritor y artista!
No olvides que ésta actividad es integrada, Por eso, envías tus evidencias a los Mundos de aprendizaje Musas y Aristóteles.
¿En qué cuaderno realizas la actividad? En el cuaderno que desees Musas o Aristóteles ¡elige!
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Musas
Guía # 5 Juego en familia - Gimnasia cerebral
GRADO SEGUNDO J.M
Johanna Andrea Samboni
Introducción
El juego estimula la creatividad, la socialización, el cumplimiento y el seguimiento de normas, es un medio importante de comunicación para los niños; jugar en familia genera momentos únicos que establecen vínculos muy importantes como necesarios para construir relaciones sanas, amorosas y verdaderas.
Fortalecer vínculos de cooperación familiar a través de actividades mentales y físicas en actividades del Mundo de Aprendizaje Musas, que permiten el seguimiento de instrucciones y el desarrollo de habilidades en los niños de grado segundo así como de sus acompañantes.
1. Observa el siguiente video "educación creativa y significativa"
"Ideas para nuestro cuaderno de caligrafía, gimnasia cerebral, trazos y motricidad fina. Parte 1."
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Musas
Guía # 6 -Gimnasia cerebral
GRADO SEGUNDO J.M
Johanna Andrea Samboni
INTRODUCCIÓN
La Gimnasia cerebral Prepara tu cerebro para recibir lo que desea
recibir, crea las condiciones para que el aprendizaje se realice de forma
integral y profundamente.
OBJETIVO
Permitir una múltiple atención entre el movimiento, la visión y la audición, favoreciendo la concentración.
ACTIVIDADES
EJERCICIO DE ATENCIÓN # 1 - "Abecedario"
PASOS
1. Dibuja un abecedario en mayúsculas y pega tu hoja a nivel de tus ojos.
2. Debajo de cada letra coloca las letras: "d, i, j", (como se indica en la imagen), que quieren decir: d=derecho, pierna derecha; i=izquierdo, pierna izquierda, y j =juntos, ambos brazos juntos.
3. Pega tu hoja en una pared, exactamente al nivel de tu vista.
4. Mientras lees en voz alta la letra, "A" te fijas que debajo hay una "d"; entonces sube tu brazo derecho frente a ti y bájalo; si hay una "i" sube tu brazo izquierdo trente a ti y bájalo, y si hay una "j" sube ambos brazos y bájalos; así llegarás a la "Z".
5. Cuando hayas llegado a la "Z", a buen ritmo, empieza de nuevo el ejercicio, ahora desde la "Z" hasta la "A".
Nota: Para todos los niños que han realizado el ejercicio en clase, no olviden enviar la foto del abecedario que trabajaron en el cuaderno, Por favor seguir las instrucciones anteriores, se debe realizar el abecedario en la hoja para que la puedan pegar en la pared y hacer el ejercicio con las piernas.
EJERCICIO DE ATENCIÓN # 2 - "Di el color, no la palabra "
1. Ubica tu cuaderno de Musas de manera horizontal, ábrelo en una hoja limpia completa, (no hay necesidad de realizar el rótulo) copia la siguiente imagen (es muy importante que tengas en cuenta los colores con los que se encuentran delineadas las palabras).
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

Mundo de Aprendizaje Musas
Guía # 7 - COLORES
GRADO SEGUNDO J.M
Johanna Andrea Samboni
INTRODUCCIÓN
Los colores cumplen un papel fundamental en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, pues cada uno de ellos transmite sensaciones y emociones con el propósito de despertar la creatividad, imaginación y sensación a través del sentido de la vista.
OBJETIVO
Mejorar y potenciar la percepción visual.
COLORES
LOS COLORES PRIMARIOS
¡Son colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro color!
y ¿Cuáles son?
INTRODUCCIÓN
Todas las formas de arte, desde la pintura hasta el modelado, f
acilitan la expresión emocional, por eso, jugar con plastilina se pueden considerar una herramienta primaria de comunicación y expresión. Los niños no solo encuentran alegría modelando con sus manos, sino que a través de las figuras que crean también reflejan su mundo interior.
OBJETIVO
Aportar beneficios a la
motricidad fina, creatividad y fantasía de los niños y niñas de grado segundo.
LECTURA: ¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO?
Con esta lectura trabajaremos la actividad de la semana # 8
¿DÓNDE VIVE ESTE
NIÑO?
Un niño dice:
- Donde yo vivo, llueve casi
todo el año.
"Aquí hay árboles muy
altos, con muchas plantas debajo de ellos. Otras plantas, como las lianas,
viven sobre los árboles o enredadas en sus troncos y en sus ramas”.
"Aquí hay muchos
animales: monos, pájaros, culebras, mariposas y millones de insectos”.
"Aquí siempre hace calor.
Lo que más me gusta es bañarme en los ríos. El agua es tibia y tranquila. Lo
único malo son las pirañas. No se las recomiendo a nadie”.
¡vamos a
trabajar con plastilina!
¡Manos a la obra!
Ø
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Musas
Guía # 9 Percepción visual - seguimiento de instrucciones
GRADO SEGUNDO J.M
Johanna Andrea Samboni
LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO
Con esta lectura trabajaremos las semanas # 9, 10 y 11 del segundo trimestre.
UNA CASITA PARA EL PERRO
Una niñita tenía un
perro regalón muy simpático. El perro dormía
Sobre un saco debajo de
la ventana.
-A mi perro le hace
falta una casita – decía siempre la niña.
Esperaba que sus padres
compraran la casita del perro.
Pero los padres nunca la
compraban.
Un día, Todos salieron a
pasear.
De repente, cerca de su
casa, vieron un camión que llevaba una casita para perros.
-Miren- dijo la niña-.
Así me gustaría que fuera la casita para mi perro.
El camión dobló una
esquina.
-Miren dobló por la
calle en que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa.
Así decía la niñita.
Pero el camión con la
casita no pasó por delante de su casa.
Paró ahí
-El camión está parado
delante de nuestra casa. Ahora están bajando la casita del perro y están
golpeando a la puerta.
- ¡Ya sé, ya sé!
¡Ustedes compraron la casita que yo quería!
ACTIVIDAD
PARA LA SEMANA # 9
Actividad inicial
En el cuaderno de Musas (50 hojas) en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.
Recuerda que esta guía de aprendizaje la vas a trabajar teniendo en cuenta la lectura
“UNA CASITA PARA EL PERRO”
Potenciar
en los niños y niñas de grado segundo la sensibilidad creativa, curiosidad, iniciativa
e imaginación, a través de la aplicación de la técnica artística del puntillismo.
Observa los siguientes ejemplos de creaciones artísticas
utilizando como técnica el puntillismo.
Mundo de Aprendizaje Musas
Guía # 11 - ORIGAMI
GRADO SEGUNDO J.M
Johanna Andrea Samboni
Recuerda que esta guía de aprendizaje la vas a trabajar teniendo en cuenta la lectura
“UNA CASITA PARA EL PERRO”
Objetivo.
Potenciar la capacidad de visualizar, imaginar y crear en los niños de grado segundo a través de la técnica origami.
MANOS A LA OBRA…
Hoy vamos a crear la casita para el perro en
origami, cómo imaginas la casa del perro?
Sigue las instrucciones para crear la casa, ¡es
muy sencillo!
Alista… Un cuadrado de papel blanco, ¡tú decides el tamaño!
![]() |
Paso 8 |
Pega la casa en el cuaderno de Musas y crea un
paisaje alrededor de ella, incluye la niña y el perrito del cuento, ¡decora tu
creación con la técnica de puntillismo!
Actividad # 2
Dibuja y resuelve el crucigrama en tu cuaderno
de Musas (incluye los dibujos) ¡diviértete!
![]() |
imagen tomada de edufichas.com |