Bienvenida

Hola, bienvenidos a su grado 2do

miércoles, 10 de febrero de 2021

MUNDO DE ARISTÓTELES

Bienvenidos al Mundo de Aprendizaje Aristóteles.

Este es el mundo de la comunicación a través de las palabras, la imaginación, los símbolos y las letras.

Aquí los niños comprenderán que es posible conocer el mundo sin viajar físicamente, que se vale entrenar la mente y prepararla para conocer el lenguaje de los textos y las palabras, porque la comunicación es el principal medio social para trascender en el tiempo y romper las fronteras.

Olga Lucía González


COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Carta para los papitos 

Estimados padres

Para fortalecer y optimizar el proceso pedagógico a seguir hemos creado una ruta de educación integral que les permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas intelectuales, artísticas, comunicativas, sociales y motrices. Por tal motivo, la propuesta es iniciar con la realización de actividades de aprestamiento, dirigidas al desarrollo de atención, memoria, aumento de vocabulario, refuerzo de ubicación espacial, destreza de motricidad fina, avances en lógica matemática y proceso lectoescritor.

Como padres y cuidadores requerimos de su apoyo a través del reconocimiento positivo de su hijo en la parte emocional, comprendiendo que cada niño tiene una dinámica particular para avanzar, por eso no es bueno compararlo ni presionar procesos que se dan de manera tranquila. Por favor enséñele a su hijo a escuchar, juegue con él y ponga normas, diviértanse desarrollando procesos de atención para buscar cosas, observar, organizar, predecir situaciones por pistas y hablen mucho para que amplíe su vocabulario, garantizado que se van a divertir, fortalecerán lazos de confianza y lo estará preparando no solo para la vida sino para el éxito escolar. Además, van a disminuir la tensión de la rutina y la educación a distancia.

Los encuentros sincrónicos tienen varios propósitos, pero el principal es el de favorecer el reencuentro social entre pares.  Para los niños es importante ver y escuchar a otros niños, la escuela tiene diversas maneras de educar y los adultos mediamos en aprender a través de los cambios y las adaptaciones a nuevas circunstancias. Las docentes deseamos lo mejor para los niños y buscamos nuevas posibilidades.


COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 1 -Taller de aprestamiento

GRADO SEGUNDO J.M   

                            ACTIVIDAD PARA UNA SEMANA

Olga Lucía González

Introducción

Estimados estudiantes, las actividades que van a realizar están pensadas para que a través de la realización de tareas sencillas puedan mostrar sus habilidades de comunicación, trabajo y conocimiento. Es necesario comprender primero la instrucción de lo que deben hacer y luego si realizar la actividad.

Objetivo.

Identificar la capacidad de organización de ideas, vocabulario, memoria y escritura de los estudiantes de grado segundo.

Aprendizaje esperado

Interpreta el contenido y estructura del texto y puede cambiar símbolos por palabras.

Establece relación de tareas de la casa y cooperación para realizarlas.  


Actividad inicial

En el cuaderno de Aristóteles en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.





















Actividad de escritura y comprensión.

Instrucción. Copia todo el texto en tu cuaderno y debajo del dibujo escribe la palabra que corresponde.


Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D
.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 2 Refuerzo-Taller de aprestamiento

GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González

Introducción

Queridos estudiantes, esta semana estaremos trabajando nuevamente un cuento pictográfico, es decir, un cuento que relaciona imágenes para reemplazar palabras y así narrar una historia de manera más divertida. Es una actividad parecida a la de la semana pasada, para que puedas ir aprendiendo cómo puedes crear tus propias historias de acuerdo con tu creatividad e intereses.

Para cada guía semanal es importante hacer buena lectura general y luego sí, en orden realizar la actividad.

Recuerda que: Es necesario comprender primero la instrucción de lo que deben hacer y luego si realizar la actividad


Objetivo.

Identificar la capacidad de organización mental de los niños de grado segundo del colegio para reemplazar palabras o imágenes según la instrucción, para construir un texto.

*El ejercicio me permite conocer ideas, vocabulario, memoria y seguimiento de instrucciones de los estudiantes de grado segundo.

Actividad de inicio para cada actividad semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir, con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra

El cuento pictográfico de esta semana es Ricitos de oro y los tres osos.

Este cuento ha sido tomado de https://laestanteriadecho.blogspot.com/2018/03/cuentos-menuditos-con-pictogramas.html.

 

La dinámica será la siguiente, para la actividad de esta semana:

1-      Les voy a presentar los personajes del cuento para que los conozcan.

2-      Luego, van a encontrar el cuento escrito con algunas palabras resaltadas.

3-      Ustedes van a copiar el cuento en el cuaderno de Aristóteles y cuando encuentren cada palabra resaltada van a usar el personaje (dibujo) para reemplazar la palabra.

4-      Cuando terminen el cuento, le toman la foto y me envían a mi correo aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

 

1.- Personajes del cuento:


2.- Cuento Ricitos de oro.

 

Un día, los tres ositos salieron a pasear

Y dejaron sus sopas en casa para que

Se enfriasen. Una niña llamada Ricitos de oro caminaba

Por el bosque y olio la sopa. Me encanta

la sopa!, pensó y entró en la casa. Primero

probó la sopa de papá oso. ¡Ay, demasiado

caliente!, dijo Ricitos de oro. Después Ricitos de oro probó la sopa

de mamá osa. ¡Oh, demasiado fría!, exclamó.

Finalmente probó la sopa de osito y le pareció deliciosa y se la tomó.

 

3 y 4.- continuar con las instrucciones dadas para la dinámica de la semana.

Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.


Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.






COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.


“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 3 -Taller de aprestamiento familias

GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González

Introducción

En las dos guías anteriores trabajamos cuentos pictográficos relacionados con el tema – familia-, y en el proceso de actividades han realizado escritura para indicar el significado de los dibujos o han cambiado las palabras resaltadas por las imágenes, de tal manera que el desarrollo de habilidad relacionar ha sido muy importante.

Ahora teniendo en cuenta el tema de la guía #2 de Ricitos de oro y los tres osos, ustedes van a poner a volar su imaginación para crear un cuento fantástico.



Objetivo.

Identificar la capacidad de creatividad y organización mental de los niños de grado segundo para trabajar el cuento Ricitos de oro y los tres osos reconstruyendo la historia a partir de instrucciones nuevas de los personajes.

 

Actividad de inicio para cada actividad semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra

Recuerda los personajes de la historia.


 

Actividad central de la semana. (Seguimiento de instrucciones- creatividad).

1.- Vas a dibujar a la familia de los tres osos y a cada uno le vas a poner un nombre muy creativo y poderes mágicos (escríbelos al lado de cada personaje)

2.- El bosque es encantado. Dibújalo y escribe ¿Qué características tiene?

3.-La sopa hechizada. Dibújala y escribe qué ingredientes especiales tiene y qué le pasa a quien se la tome.

4.-La casa encantada. ¿Qué tiene de especial?

5.- ¿Ricitos de oro sigue siendo igual?

Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.


COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.


“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía #  4 – Cuento versión infantil Ricitos de Oro

Integra los Mundos de  Aristóteles y Musas

GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González

Johanna Samboni

Introducción

La imaginación y creatividad de los niños es una parte de la esencia de su naturaleza, por eso es muy importante aprovechar esas habilidades para desarrollar otros procesos de organización y sentido para fortalecer la parte comunicativa.

Padres, acompañantes y maestros vemos cómo los procesos de pensamiento, comunicación y conocimiento, por citar solo tres, evolucionan de manera rápida en los primeros años de vida. Brindar estímulos adecuados a los niños los potencia a ser cada vez más dinámicos en los diferentes aspectos de su formación integral.

Teniendo en cuenta el tema de la guía # 3 de Ricitos de oro y los tres osos, donde los niños les crearon características mágicas a los personajes, ahora van crear un cuento fantástico de Ricitos de oro el cual van a presentar para los Mundos de Aprendizaje Musas y Aristóteles.



Objetivo.

Identificar la capacidad de creatividad y organización mental de los niños de grado segundo para trabajar el cuento Ricitos de oro y los tres osos, reconstruyendo la historia a partir de las características que les crearon a los personajes.

 

Actividad de inicio para cada guía semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra 


Recuerda los personajes de la historia en la versión que tú creaste.


Actividad central de la semana. (Seguimiento de

instrucciones- creatividad).

Ten en cuenta las siguientes instrucciones

1.- Imagina un cuento fantástico, ¡tu propio cuento! Donde cada uno de los personajes muestren sus características especiales. ¡cuéntanos una nueva historia!

2.-Realiza tu cuento teniendo en cuenta el uso de escritura y dibujo de acuerdo a tus necesidades. Puedes guiarte por medio de los cuentos pictográficos o los cuentos tradicionales. Recuerda que tú eres el escritor y artista

No olvides que ésta actividad es integrada, Por eso, envías tus evidencias a los Mundos de aprendizaje Musas y Aristóteles.

¿En qué cuaderno realizas la actividad? En el cuaderno que desees Musas o Aristóteles ¡elige! 

Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.



COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 5 - Tema la familia

                        GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González


Introducción.

El proceso de creatividad y relación de ideas de los niños ha sido muy importante para la creación de pequeños textos a partir de la modificación de un cuento tradicional “Ricitos de oro y los tres osos”, en una versión nueva de acuerdo con la fantasía e ingenio personal. Así mismo, el trabajo conjunto con el Mundo de Aprendizaje Musas les facilitó relacionar el arte con la escritura para construir un cuento pictográfico donde se integran los dibujos con las palabras.

El proceso anterior les permitió a los niños preparar su estructura de pensamiento para avanzar de manera más significativa en otros temas. En esta ocasión continuaremos con otra fase de trabajo relacionada con el tema – familia-, pero ya en el contexto de cada hogar del estudiante, para ir ampliando el panorama hacia la estructura del barrio y la ciudad.

Objetivo.

Establecer procesos de relación entre los miembros de la familia de acuerdo con las relaciones interpersonales, oficios, profesiones y funcionamiento de los hogares de los niños de grado segundo para ir generando vínculos de comprensión hacia la organización de la comunidad en el barrio y la ciudad.

 

Actividad # 1 de inicio para cada actividad semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra


La familia el primer lugar social de cada niño.

La familia es la unidad más pequeña de la sociedad y es el primer espacio en donde los niños adquieren los primeros procesos de formación integral, es decir, es el lugar donde se adquieren vínculos de convivencia, respeto, comunicación, normas, tolerancia y solidaridad por citar algunos. Entre cada integrante hay lazos reconocidos de parentesco a nivel legal y social, eso quiere decir, que se tiene en cuenta la adopción y el nacimiento en una relación de pareja donde el bebé se registra ante notaría como hijo nacido de.

Existen diferentes tipos de familia y con un número variado de integrantes. Pero lo común en todas, es la relación de vínculos sociales y legales así como el deseo de bienestar y cooperación entre sus integrantes.

 
           

Actividad central de la semana.

1.- Vas a dibujar a los miembros de tu familia con quienes vives y  escribes el vínculo familiar tiene contigo, (papá, mamá, hermano, hermana, abuela, tío...)

2.- Escribe ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?

3.- ¿Qué actividad o trabajo realizan para poder tener alimento, salud, vivienda y bienestar familiar?

4.- Dibuja y escribe 5 normas que tienen acordadas para el bienestar y funcionamiento de la familia.

Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.





COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 6 -Taller la familia y mi barrio

GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González

 

Introducción.

En la guía anterior los estudiantes exploraron su relación familiar indicando algunas normas importantes que establecieron en casa para poder convivir, apoyarse y conseguir bienestar. Los niños han podido notar a través de los encuentros sincrónicos virtuales y relaciones sociales, que las familias pueden tener diferente número de integrantes y muestran formas de organización de acuerdo con su cultura, posibilidad económica y estilo de trabajo.

Por otra parte, los niños y niñas han podido establecer que todos los tipos de trabajo son importantes en un barrio y en la sociedad, ya que de ellos se benefician diferentes personas entre sí. Por lo tanto es importante valorar y respetar a los trabajadores independiente de sus oficios y profesiones realizadas.

Objetivos.

ü  Establecer procesos de relación entre los miembros de la familia de los estudiantes de grado segundo de acuerdo con sus oficios y/o profesiones y el funcionamiento de la organización de la comunidad en el barrio y la ciudad.

ü  Comprender que la dinámica de un barrio es importante ya que permite muchos tipos de relaciones de cooperación y servicio, de tal manera que en las diferentes relaciones se benefician las familias entre sí.

Actividad # 1 de inicio para cada actividad semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra


Actividad # 2 Identificando las relaciones comerciales y sociales en mi barrio.


 
Presta mucha atención a las siguientes preguntas y recuerda la importancia de escribir en tu cuaderno la pregunta y seguido la respuesta. (Por ningún motivo debes hacer lista de preguntas y luego de respuestas)

1.Nombra (dibuja o pega) diez tiendas, negocios o establecimientos que no pueden faltar en tu barrio.

2.Dibuja tres medios de transporte que ves frecuentemente circulando por tu barrio.

3.Relaciona el trabajo que realizan los miembros de tu familia con el bienestar de la comunidad en el barrio.

4. Que importancia tienen los parques y zonas verdes en tu barrio. 

Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.






COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 7 - Mi barrio

GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González

 

Introducción.

El barrio, es un lugar de reconocimiento del funcionamiento de la ciudad en diferentes aspectos como los servicios de trabajo en profesiones, técnicos y oficios. El comercio también da muestra de cómo funciona en la compra y venta de servicios y las personas dan evidencia de su comportamiento y valores al interactuar y convivir con los demás.

Los niños seguirán con el proceso de comprensión de cómo se vive en una ciudad y que ventajas ofrece a sus habitantes.

Objetivo.

Mediar en la construcción de nuevos conocimientos de organización y relaciones que se dan en el entorno de barrio donde habitan los niños de grado segundo, para que comprendan las dinámicas de la ciudad como ciudadanos y relacionen sus acciones y las de los demás como parte del funcionamiento social.

 

Actividad # 1 de inicio para cada actividad semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación. 

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.

Esta semana van a seguir aprendiendo cosas sobre el barrio y así podrás saber más respecto a la ciudad.

Realiza las lecturas, piensa y compara.

Mi barrio



Cada barrio da muestra de los servicios básicos que toda familia necesita, por eso, se tienen en cuenta aspectos de la vivienda, centros educativos, tiendas de alimentos para venta o consumo, ropa, medicamentos, reparaciones de diferentes aparatos y elementos.

Otros aspectos importantes se relacionan con espacios recreación como parques, bibliotecas, a veces centro comercial y claro, no pueden faltar los medios de transporte y existencia de servicios públicos de agua, luz, gas, teléfono, alcantarillado así como de vías adecuadas para salir o entrar al barrio.

Pero además de esos aspectos se requiere de la presencia del estado en seguridad para los ciudadanos y calidad de diferentes servicios ya mencionados.

Mis padres para elegir el sector donde vamos a vivir deben tener en cuenta que el dinero les alcance para pagar el alquiler o comprar la vivienda, pagar los servicios públicos, la alimentación y el transporte. Pero, también deben pensar en la distancia a la que les quedan sus trabajos para ir y volver en un tiempo adecuado, el lugar en donde voy a estudiar y la seguridad para que todos estemos bien. Ser adulto implica pensar en muchas cosas por anticipado y tener mucha responsabilidad. Ser adulto es complicado.

Mi barrio ideal.



Erase un barrio pequeño y muy tranquilo, la gente era cordial y se conocían entre vecinos. Todas las personas se ayudaban y estaban pendientes de que fuera un lugar seguro para todos, todo el tiempo.

Los padres se encargaban de que los niños conocieran lugares importantes de su barrio como la panadería, la carnicería, la tienda de víveres, la droguería, la miscelánea, la zapatería, la óptica, el local de las comidas rápidas y la peluquería entre otros, todo quedaba cerca y todos necesitaban de todos.

Los vecinos del barrio además tenían un parque donde podían salir a pasear a las mascotas o a disfrutar viendo a los niños jugar. Era un pequeño lugar muy especial dentro del barrió, por eso también lo cuidaban manteniendo cada espacio limpio y cada planta bien podada y conservada.

Las calles estaban bien señalizadas y los conductores y peatones respetaban las normas de los pasos peatonales. Ese pequeño barrio era un lugar maravilloso para vivir.

Actividad # 2 de aplicación de conocimientos y reflexión.

Guía 7 Mi barrio

Recuerda hacer el rótulo y luego esta actividad. Realiza tus actividades con mucha organización y calidad. Te estás preparando para ser cada día mejor en todo.

Recuerda copiar toda la pregunta y luego dar la respuesta en cada punto (Pregunta- respuesta)

1-. Dialoga con tus padres y escribe ¿Qué cosas ellos tuvieron en cuenta para elegir la vivienda en dónde están?

2-. Escribe y dibuja cinco cosas que te gustan de tu barrio.

3-. Si pudieras hacer cambios para mejorar cinco cosas en tu barrio ¿Qué cambios harías y por qué?


Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.

















COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 8 - Descripción

                        GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González



Con esta lectura trabajaremos la semana #8

Propósito. 

El estudiante trabajará tres temas centrales que son: Comprensión de lectura, interpretación de los elementos en una descripción para deducir un lugar específico y finalmente deberá recurrir a sus habilidades de observación, imaginación y vocabulario para poner en palabras aquello que interpreta del paisaje de su barrio en cuestión. 

Descripción. 

Es una narración acerca de la apariencia, el aspecto o las características de algo o de alguien. Describir, por lo tanto, consiste en detallar rasgos a través del lenguaje, o sea las palabras. Cuando hace el ejercicio de describir, debe recurrir a palabras claves como color, tamaño, forma, utilidad, material, arriba, abajo, dentro, fuera y a veces preguntas cómo, por qué, dónde, cuándo, quién…



Actividad de inicio semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja(Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra


Fíjese muy bien en las palabras que utiliza el niño del cuento.



 ¿DÓNDE VIVE ESTE NIÑO?


Un niño dice:

- Donde yo vivo, llueve casi todo el año.

“Aquí hay árboles muy altos, con muchas plantas debajo de ellos. Otras plantas, como las lianas, viven sobre los árboles o enredadas en sus troncos y en sus ramas”.

“Aquí hay muchos animales: monos, pájaros, culebras, mariposas y millones de insectos”.

“Aquí siempre hace calor. Lo que más me gusta es bañar­me en los ríos. El agua es tibia y tranquila. Lo único malo son las pirañas. No se las recomiendo a nadie”.

ACTIVIDADES PARA LA SEMANA


Recuerda iniciar con el rótulo y escribir siempre la pregunta completa y seguido la respuesta

De acuerdo con la lectura responda las siguientes preguntas en el cuaderno de Aristóteles:

1.- Teniendo en cuenta la descripción que hace el niño, del lugar donde vive, se puede decir que ¿Él habita en? Marca con una X

_____A. en el desierto.

_____B. en el polo.

­­­­­_____C.  en la selva.

_____D. en la pradera.

2.- Realice el dibujo del lugar donde vive el niño siguiendo la descripción que él hace del lugar.

 

 

 

 

 3. Salga de la casa, observe bien el sector donde vive, ¿Qué hay?, ¿Qué características tiene? ¿Cómo son las calles y las casas? y luego tome el cuaderno y cuente por escrito cómo es esa la parte del barrio donde vive. Recuerde usar palabras clave

         __________________________________________________________________________________________________________________________________________________   

______________________________________________________________________________________________________________________________________________



Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.





COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 9  - Género y Número

                       GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González


Propósito: Con esta guía el estudiante trabajará habilidades de comprensión de lectura y los conceptos gramaticales de género y número.

LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO

Con esta lectura trabajaremos las semanas # 9, 10 y 11 del segundo trimestre.

 

UNA CASITA PARA EL PERRO

                           

Una niñita tenía un perro regalón muy simpático. El perro dormía

Sobre un saco debajo de la ventana.

-A mi perro le hace falta una casita – decía siempre la niña.

Esperaba que sus padres compraran la casita del perro.

Pero los padres nunca la compraban.

Un día, Todos salieron a pasear.

De repente, cerca de su casa, vieron un camión que llevaba una casita para perros.

-Miren- dijo la niña-. Así me gustaría que fuera la casita para mi perro.

El camión dobló una esquina.

-Miren dobló por la calle en que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa.

Así decía la niñita.

Pero el camión con la casita no pasó por delante de su casa.

Paró ahí

-El camión está parado delante de nuestra casa. Ahora están bajando la casita del perro y están golpeando a la puerta.

- ¡Ya sé, ya sé! ¡Ustedes compraron la casita que yo quería! 



Conceptos:

Gramática: Es un conjunto de reglas y normas para poder escribir y hablar correctamente un lenguaje. La gramática española es muy rica y abarca bastantes reglas y elementos que debemos conocer para llegar a escribir y hablar con propiedad.

Género y número

El género es la característica que da a la palabra una condición de femenina (ventana, esquina, casa) o masculino (camión, perro, señor).

El número puede ser singular si se refiere a un elemento (la, el, ella, un, una, esa) o plural si se refiere a varios elementos (las, los, unos, unas, esas, esos).

Si combinamos el género femenino y número singular sería: La ventana, la esquina, la casa. género femenino y número plural: Las ventanas, las esquinas, las casas.

Si combinamos el género masculino y número singular sería: El camión, el perro, el pueblo, el señor.

Si combinamos el género masculino y número plural sería: los camiones, los perros, los pueblos, los señores.

Actividades:

Actividad # 1 de inicio para cada actividad semanal.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja(Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra

1.De acuerdo con la lectura pinte la respuesta correcta. Realice lectura comprensiva de cada pregunta y recuerde que en el cuaderno de Aristóteles debe copiar la pregunta y seguido la respuesta punto por punto.


2. Escribe el texto en el cuaderno de Aristóteles y con lápiz rojo escribe la palabra adecuada sobre cada raya, teniendo en cuenta la lectura “Una casita para el perro” y el tema de género y número (masculino, femenino, singular o plural).


_____ niñita tenía ____ perro regalón muy simpático. ____ perro dormía

Sobre _____ saco debajo de _____ ventana.

-A mi perro le hace falta ____ casita – decía siempre ____ niña.

Esperaba que ____ padres compraran ____ casita del perro.

Pero _____ padres nunca la compraban.

____ día, Todos salieron a pasear.

De repente, cerca de ___ casa, vieron ____ camión que llevaba ____ casita para perros.

-Miren- dijo _____ niña-. Así me gustaría que fuera ____ casita para mi perro.

____camión dobló una esquina.

-Miren dobló por ____ calle en que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa.

Así decía _____ niñita.

Pero ____camión con ____ casita no pasó por delante de su casa.

Paró ahí.

-_____camión está parado delante de nuestra casa. Ahora están bajando ____ casita del perro y están golpeando a ____ puerta.

- ¡Ya sé, ya sé! ¡Ustedes compraron ____ casita que yo quería! 



Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.




COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 10 - Organización de ideas, redacción y comprensión de lectura

                       GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González


Propósito 

El estudiante trabajará organización de ideas, redacción y comprensión de lectura. Así mismo aplicará conocimientos previos sobre los oficios de las personas así como de la naturaleza para responder a diferentes cuestionamientos.

En esta ocasión vas a ser un escritor o una escritora, por lo cual debes imaginar, organizar tus ideas y escribir cuidando la calidad de tu letra y ortografía. Piensa que escribes para tu público quien debe entenderte.

Un escritor o escritora: Es una persona que trabaja con palabras. Las reúne y con ellas crea novelas, cuentos, poesía, obras de teatro o ensayos, entre otras cosas. Las historias que cuentan los escritores pueden salir de la realidad, de su imaginación o de una mezcla de ambas cosas. Por eso es muy importante además de conocer o dominar temas, manejar mucho vocabulario, saber contar sus ideas para que las demás personas le comprendan su mensaje y tener calidad en su escritura (letra, ortografía y redacción).

 

Recuerda escribir y dibujar la actividad en el cuaderno de Aristóteles.

Actividad  de inicio para cada semana.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja(Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.




Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.







COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.

“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”

Mundo de Aprendizaje Aristóteles

Guía # 11 -  sustantivos

         GRADO SEGUNDO J.M

Olga Lucía González

Propósito: En esta actividad aprenderás a usar los sustantivos comunes y propios, realizarás comprensión de lectura y seguirás instrucciones.

Actividad  de inicio para cada semana.

En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja(Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.

Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.

Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.

El tema central son los sustantivos. Hacen referencia a palabras que nombran personas, animales o cosas. Vas a distinguir dos tipos de sustantivos.

1.    Los sustantivos propios se refieren a personas o lugares y se escriben con la primera letra en mayúscula. Por ejemplo: Colombia, Bogotá, Suba, Colegio Gustavo Morales Morales. Prado Veraniego, Niza, Bulevar.

Los sustantivos comunes se refieren a cosas u objetos y se escriben con minúscula. Por ejemplo: estudiantes, niños, padres, mascotas, vecinos, oficios, señor, bus, rutas, negocios, cuadernos.                                                              

Ahora es tu turno. Recuerda las instrucciones.

 


 

2-Identifica la palabra en la tabla escribiendo una X en la casilla de sustantivo común o propio según corresponda.

Palabra

Sustantivo común

Sustantivo propio

Colombia

 

 

mensajero

 

 

pollos

 

 

manzana

 

 

Bogotá

 

 

Alejandro

 

 

piñas

 

 

niño

 

 

país

 

 

Cartagena

 

 



Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.

Un abrazo.

Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203

Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.

Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com

Por favor usa tu correo electrónico institucional.