Bienvenidos al Mundo de Aprendizaje Aristóteles.
Este es el mundo de la comunicación a través de las palabras, la imaginación, los símbolos y las letras.
Aquí los niños comprenderán que es posible conocer el mundo sin viajar físicamente, que se vale entrenar la mente y prepararla para conocer el lenguaje de los textos y las palabras, porque la comunicación es el principal medio social para trascender en el tiempo y romper las fronteras.
Olga Lucía González
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Carta para los papitos
Estimados padres
Para fortalecer y optimizar el proceso pedagógico a seguir hemos creado una ruta de educación integral que les permitirá a los estudiantes desarrollar habilidades y destrezas intelectuales, artísticas, comunicativas, sociales y motrices. Por tal motivo, la propuesta es iniciar con la realización de actividades de aprestamiento, dirigidas al desarrollo de atención, memoria, aumento de vocabulario, refuerzo de ubicación espacial, destreza de motricidad fina, avances en lógica matemática y proceso lectoescritor.
Como padres y cuidadores requerimos de su apoyo a través del reconocimiento positivo de su hijo en la parte emocional, comprendiendo que cada niño tiene una dinámica particular para avanzar, por eso no es bueno compararlo ni presionar procesos que se dan de manera tranquila. Por favor enséñele a su hijo a escuchar, juegue con él y ponga normas, diviértanse desarrollando procesos de atención para buscar cosas, observar, organizar, predecir situaciones por pistas y hablen mucho para que amplíe su vocabulario, garantizado que se van a divertir, fortalecerán lazos de confianza y lo estará preparando no solo para la vida sino para el éxito escolar. Además, van a disminuir la tensión de la rutina y la educación a distancia.
Los encuentros sincrónicos tienen varios propósitos, pero el principal es el de favorecer el reencuentro social entre pares. Para los niños es importante ver y escuchar a otros niños, la escuela tiene diversas maneras de educar y los adultos mediamos en aprender a través de los cambios y las adaptaciones a nuevas circunstancias. Las docentes deseamos lo mejor para los niños y buscamos nuevas posibilidades.
Mundo de Aprendizaje
Aristóteles
Guía # 1 -Taller de aprestamiento
GRADO
SEGUNDO J.M
ACTIVIDAD PARA UNA SEMANA
Olga
Lucía González
Introducción
Estimados
estudiantes, las actividades que van a realizar están pensadas para que a
través de la realización de tareas sencillas puedan mostrar sus habilidades de
comunicación, trabajo y conocimiento. Es
necesario comprender primero la instrucción de lo que deben hacer y luego si
realizar la actividad.
Objetivo.
Identificar la capacidad de
organización de ideas, vocabulario, memoria y escritura de los estudiantes de
grado segundo.
Aprendizaje esperado
Interpreta
el contenido y estructura del texto y puede cambiar símbolos por palabras.
Establece
relación de tareas de la casa y cooperación para realizarlas.
Actividad inicial
En el cuaderno de Aristóteles en la parte superior de la hoja, debes realizar un rótulo como
el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y
28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo.
Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra.
Necesitarás color rojo, regla,
lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.
Instrucción.
Copia todo el texto en tu cuaderno y debajo del dibujo escribe la palabra que
corresponde.
Recuerda tomar
la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo
electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu
correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
Mundo de Aprendizaje
Aristóteles
Guía # 2 Refuerzo-Taller de aprestamiento
GRADO
SEGUNDO J.M
Olga
Lucía González
Introducción
Queridos
estudiantes, esta semana estaremos trabajando nuevamente un cuento pictográfico,
es decir, un cuento que relaciona imágenes para reemplazar palabras y así narrar
una historia de manera más divertida. Es una actividad parecida a la de la
semana pasada, para que puedas ir aprendiendo cómo puedes crear tus propias
historias de acuerdo con tu creatividad e intereses.
Para
cada guía semanal es importante hacer buena lectura general y luego sí, en
orden realizar la actividad.
Recuerda
que: Es
necesario comprender primero la instrucción de lo que deben hacer y luego si
realizar la actividad.
Objetivo.
Identificar la capacidad de
organización mental de los niños de grado segundo del colegio para reemplazar
palabras o imágenes según la instrucción, para construir un texto.
*El ejercicio me permite
conocer ideas, vocabulario, memoria y seguimiento de instrucciones de los
estudiantes de grado segundo.
Actividad de inicio para cada actividad semanal.
En el cuaderno de Aristóteles,
en la parte superior de la hoja, (Es decir, con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te
muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y
28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo.
Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una
indicación.
Necesitarás color rojo, regla,
lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
El cuento
pictográfico de esta semana es Ricitos de oro y los tres osos.
Este cuento ha sido tomado de https://laestanteriadecho.blogspot.com/2018/03/cuentos-menuditos-con-pictogramas.html.
La dinámica será la siguiente,
para la actividad de esta semana:
1-
Les voy a presentar los personajes del cuento
para que los conozcan.
2-
Luego, van a encontrar el cuento escrito con algunas
palabras resaltadas.
3-
Ustedes van a copiar el cuento en el cuaderno de
Aristóteles y cuando encuentren cada palabra resaltada van a usar el
personaje (dibujo) para reemplazar la palabra.
4-
Cuando terminen el cuento, le toman la foto y me
envían a mi correo aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
1.- Personajes
del cuento:
2.- Cuento Ricitos de oro.
Un día, los tres ositos
salieron a pasear
Y dejaron sus sopas
en casa para que
Se enfriasen. Una niña llamada
Ricitos de oro caminaba
Por el bosque y
olio la sopa. Me encanta
la sopa!, pensó
y entró en la casa. Primero
probó la sopa de
papá oso. ¡Ay, demasiado
caliente!, dijo Ricitos
de oro. Después Ricitos de oro probó la sopa
de mamá osa. ¡Oh, demasiado
fría!, exclamó.
Finalmente probó la sopa
de osito y le pareció deliciosa y se la tomó.
3 y 4.-
continuar con las instrucciones dadas para la dinámica de la semana.
Disfruten de la
actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas
las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO
MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Aristóteles
Guía # 3 -Taller de aprestamiento familias
GRADO
SEGUNDO J.M
Olga
Lucía González
Introducción
En
las dos guías anteriores trabajamos cuentos pictográficos relacionados con el
tema – familia-, y en el proceso de actividades han realizado escritura para
indicar el significado de los dibujos o han cambiado las palabras resaltadas
por las imágenes, de tal manera que el desarrollo de habilidad relacionar ha
sido muy importante.
Ahora
teniendo en cuenta el tema de la guía #2 de Ricitos de oro y los tres osos,
ustedes van a poner a volar su imaginación para crear un cuento fantástico.
Objetivo.
Identificar la capacidad de
creatividad y organización mental de los niños de grado segundo para trabajar
el cuento Ricitos de oro y los tres osos reconstruyendo la historia a partir de
instrucciones nuevas de los personajes.
Actividad de
inicio para cada actividad semanal.
En el cuaderno de Aristóteles,
en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te
muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y
28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo.
Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una
indicación.
Necesitarás color rojo, regla,
lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
Recuerda los personajes de la historia.
Actividad central de la semana. (Seguimiento de
instrucciones- creatividad).
1.-
Vas a dibujar a la familia de los tres osos y a cada uno le vas a poner un
nombre muy creativo y poderes mágicos (escríbelos al lado de cada personaje)
2.-
El bosque es encantado. Dibújalo y escribe ¿Qué características tiene?
3.-La
sopa hechizada. Dibújala y escribe qué ingredientes especiales tiene y qué le
pasa a quien se la tome.
4.-La
casa encantada. ¿Qué tiene de especial?
5.-
¿Ricitos de oro sigue siendo igual?
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Aristóteles
Guía # 4 – Cuento versión infantil Ricitos de Oro
Integra los Mundos de Aristóteles y Musas
GRADO SEGUNDO J.M
Olga Lucía González
Johanna Samboni
Introducción
La
imaginación y creatividad de los niños es una parte de la esencia de su
naturaleza, por eso es muy importante aprovechar esas habilidades para
desarrollar otros procesos de organización y sentido para fortalecer la parte
comunicativa.
Padres,
acompañantes y maestros vemos cómo los procesos de pensamiento, comunicación y
conocimiento, por citar solo tres, evolucionan de manera rápida en los primeros
años de vida. Brindar estímulos adecuados a los niños los potencia a ser cada
vez más dinámicos en los diferentes aspectos de su formación integral.
Teniendo
en cuenta el tema de la guía # 3 de Ricitos de oro y los tres osos, donde los
niños les crearon características mágicas a los personajes, ahora van crear un
cuento fantástico de Ricitos de oro el cual van a presentar para los Mundos de
Aprendizaje Musas y Aristóteles.
Objetivo.
Identificar la capacidad de
creatividad y organización mental de los niños de grado segundo para trabajar
el cuento Ricitos de oro y los tres osos, reconstruyendo la historia a partir
de las características que les crearon a los personajes.
Actividad de
inicio para cada guía semanal.
En el cuaderno de Aristóteles,
en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te
muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y
28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo.
Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una
indicación.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
Recuerda los personajes de la historia en la versión que tú creaste.
Actividad central de la semana. (Seguimiento de
instrucciones- creatividad).
Ten en cuenta las siguientes
instrucciones
1.-
Imagina un cuento fantástico, ¡tu
propio cuento! Donde cada uno de los personajes muestren sus características
especiales. ¡cuéntanos una nueva
historia!
2.-Realiza tu cuento teniendo en cuenta el uso de escritura y dibujo de acuerdo a tus necesidades. Puedes guiarte por medio de los cuentos pictográficos o los cuentos tradicionales. Recuerda que tú eres el escritor y artista
No olvides que ésta actividad es integrada,
Por eso, envías tus evidencias a los Mundos de aprendizaje Musas y Aristóteles.
¿En qué cuaderno realizas la
actividad? En el cuaderno que desees Musas o Aristóteles ¡elige!
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
Mundo de Aprendizaje Aristóteles
Guía # 5 - Tema la familia
GRADO SEGUNDO J.M
Olga Lucía González
Introducción.
El proceso de creatividad y relación de ideas de los
niños ha sido muy importante para la creación de pequeños textos a partir de la
modificación de un cuento tradicional “Ricitos de oro y los tres osos”, en una
versión nueva de acuerdo con la fantasía e ingenio personal. Así mismo, el
trabajo conjunto con el Mundo de Aprendizaje Musas les facilitó relacionar el
arte con la escritura para construir un cuento pictográfico donde se integran
los dibujos con las palabras.
El proceso anterior les permitió a los niños preparar su
estructura de pensamiento para avanzar de manera más significativa en otros
temas. En esta ocasión continuaremos con otra fase de trabajo relacionada con
el tema – familia-, pero ya en el contexto de cada hogar del estudiante, para
ir ampliando el panorama hacia la estructura del barrio y la ciudad.
Objetivo.
Establecer
procesos de relación entre los miembros de la familia de acuerdo con las
relaciones interpersonales, oficios, profesiones y funcionamiento de los
hogares de los niños de grado segundo para ir generando vínculos de comprensión
hacia la organización de la comunidad en el barrio y la ciudad.
Actividad # 1 de
inicio para cada actividad semanal.
En el
cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la
hoja, (Es decir con el cuaderno en posición
vertical) debes realizar un rótulo como
el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta
7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como
esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad
de la letra. No necesitas escribir los números, son
solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla,
lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
La familia el
primer lugar social de cada niño.
La familia es la unidad más pequeña de la
sociedad y es el primer espacio en donde los niños adquieren los primeros
procesos de formación integral, es decir, es el lugar donde se adquieren
vínculos de convivencia, respeto, comunicación, normas, tolerancia y
solidaridad por citar algunos. Entre cada integrante hay lazos reconocidos de
parentesco a nivel legal y social, eso quiere decir, que se tiene en cuenta la
adopción y el nacimiento en una relación de pareja donde el bebé se registra
ante notaría como hijo nacido de.
Existen diferentes tipos de familia y con un
número variado de integrantes. Pero lo común en todas, es la relación de
vínculos sociales y legales así como el deseo de bienestar y cooperación entre
sus integrantes.
Actividad central de la semana.
1.- Vas a dibujar a los miembros de tu familia con
quienes vives y escribes el vínculo familiar tiene contigo, (papá, mamá,
hermano, hermana, abuela, tío...)
2.- Escribe ¿Qué es lo que más te gusta de tu familia?
3.- ¿Qué actividad o trabajo realizan para poder tener
alimento, salud, vivienda y bienestar familiar?
4.- Dibuja y escribe 5 normas que tienen acordadas para
el bienestar y funcionamiento de la familia.
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO
MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Aristóteles
Guía # 6 -Taller la familia y mi barrio
GRADO
SEGUNDO J.M
Olga
Lucía González
Introducción.
En la guía anterior los estudiantes exploraron su
relación familiar indicando algunas normas importantes que establecieron en
casa para poder convivir, apoyarse y conseguir bienestar. Los niños han podido
notar a través de los encuentros sincrónicos virtuales y relaciones sociales,
que las familias pueden tener diferente número de integrantes y muestran formas
de organización de acuerdo con su cultura, posibilidad económica y estilo de
trabajo.
Por otra parte, los niños y niñas han podido
establecer que todos los tipos de trabajo son importantes en un barrio y en la
sociedad, ya que de ellos se benefician diferentes personas entre sí. Por lo
tanto es importante valorar y respetar a los trabajadores independiente de sus
oficios y profesiones realizadas.
Objetivos.
ü Establecer
procesos de relación entre los miembros de la familia de los estudiantes de
grado segundo de acuerdo con sus oficios y/o profesiones y el funcionamiento de
la organización de la comunidad en el barrio y la ciudad.
ü Comprender
que la dinámica de un barrio es importante ya que permite muchos tipos de
relaciones de cooperación y servicio, de tal manera que en las diferentes
relaciones se benefician las familias entre sí.
Actividad # 1 de
inicio para cada actividad semanal.
En el
cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la
hoja, (Es decir con el cuaderno en
posición vertical) debes realizar un rótulo como
el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta
7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como
esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y
calidad de la letra. No necesitas escribir los números,
son solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla,
lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
Actividad # 2 Identificando las relaciones comerciales y sociales en mi barrio.
1.Nombra
(dibuja o pega) diez tiendas, negocios o establecimientos que no pueden faltar
en tu barrio.
2.Dibuja
tres medios de transporte que ves frecuentemente circulando por tu barrio.
3.Relaciona
el trabajo que realizan los miembros de tu familia con el bienestar de la
comunidad en el barrio.
4. Que
importancia tienen los parques y zonas verdes en tu barrio.
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
“COMUNICACIÓN FUNDAMENTO DEL SER HUMANO”
Mundo de Aprendizaje Aristóteles
Guía # 7 - Mi barrio
GRADO
SEGUNDO J.M
Olga
Lucía González
Introducción.
El
barrio, es un lugar de reconocimiento del funcionamiento de la ciudad en
diferentes aspectos como los servicios de trabajo en profesiones, técnicos y
oficios. El comercio también da muestra de cómo funciona en la compra y venta
de servicios y las personas dan evidencia de su comportamiento y valores al
interactuar y convivir con los demás.
Los
niños seguirán con el proceso de comprensión de cómo se vive en una ciudad y
que ventajas ofrece a sus habitantes.
Objetivo.
Mediar en la construcción de
nuevos conocimientos de organización y relaciones que se dan en el entorno de
barrio donde habitan los niños de grado segundo, para que comprendan las
dinámicas de la ciudad como ciudadanos y relacionen sus acciones y las de los
demás como parte del funcionamiento social.
Actividad # 1 de
inicio para cada actividad semanal.
En el
cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la
hoja, (Es decir con el cuaderno en
posición vertical) debes realizar un rótulo como
el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.
Esta
semana van a seguir aprendiendo cosas sobre el barrio y así podrás saber más
respecto a la ciudad.
Realiza las lecturas, piensa y compara.
Mi barrio
Otros
aspectos importantes se relacionan con espacios recreación como parques, bibliotecas,
a veces centro comercial y claro, no pueden faltar los medios de transporte y
existencia de servicios públicos de agua, luz, gas, teléfono, alcantarillado
así como de vías adecuadas para salir o entrar al barrio.
Pero
además de esos aspectos se requiere de la presencia del estado en seguridad
para los ciudadanos y calidad de diferentes servicios ya mencionados.
Mis
padres para elegir el sector donde vamos a vivir deben tener en cuenta que el
dinero les alcance para pagar el alquiler o comprar la vivienda, pagar los
servicios públicos, la alimentación y el transporte. Pero, también deben pensar
en la distancia a la que les quedan sus trabajos para ir y volver en un tiempo
adecuado, el lugar en donde voy a estudiar y la seguridad para que todos
estemos bien. Ser adulto implica pensar en muchas cosas por anticipado y tener
mucha responsabilidad. Ser adulto es complicado.
Mi barrio ideal.
Erase
un barrio pequeño y muy tranquilo, la gente era cordial y se conocían entre
vecinos. Todas las personas se ayudaban y estaban pendientes de que fuera un
lugar seguro para todos, todo el tiempo.
Los
padres se encargaban de que los niños conocieran lugares importantes de su barrio
como la panadería, la carnicería, la tienda de víveres, la droguería, la
miscelánea, la zapatería, la óptica, el local de las comidas rápidas y la
peluquería entre otros, todo quedaba cerca y todos necesitaban de todos.
Los
vecinos del barrio además tenían un parque donde podían salir a pasear a las
mascotas o a disfrutar viendo a los niños jugar. Era un pequeño lugar muy
especial dentro del barrió, por eso también lo cuidaban manteniendo cada
espacio limpio y cada planta bien podada y conservada.
Las calles
estaban bien señalizadas y los conductores y peatones respetaban las normas de
los pasos peatonales. Ese pequeño barrio era un lugar maravilloso para vivir.
Actividad # 2 de aplicación de conocimientos y reflexión.
Guía 7 Mi barrio
Recuerda
hacer el rótulo y luego esta actividad. Realiza tus actividades con mucha
organización y calidad. Te estás preparando para ser cada día mejor en todo.
Recuerda
copiar toda la pregunta y luego dar la respuesta en cada punto (Pregunta-
respuesta)
1-.
Dialoga con tus padres y escribe ¿Qué cosas ellos tuvieron en cuenta para
elegir la vivienda en dónde están?
2-.
Escribe y dibuja cinco cosas que te gustan de tu barrio.
3-. Si
pudieras hacer cambios para mejorar cinco cosas en tu barrio ¿Qué cambios harías
y por qué?
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
Mundo de Aprendizaje Aristóteles
Guía # 8 - Descripción
GRADO SEGUNDO J.M
Olga Lucía González
Con esta lectura trabajaremos la semana #8
Propósito.
El estudiante trabajará tres
temas centrales que son: Comprensión de lectura, interpretación de los
elementos en una descripción para deducir un lugar específico y finalmente deberá
recurrir a sus habilidades de observación, imaginación y vocabulario para poner
en palabras aquello que interpreta del paisaje de su barrio en cuestión.
Descripción.
Es una narración acerca
de la apariencia, el aspecto o las características de algo o de alguien.
Describir, por lo tanto, consiste en detallar rasgos a través del lenguaje, o
sea las palabras. Cuando hace el ejercicio de describir, debe recurrir a
palabras claves como color, tamaño, forma, utilidad, material, arriba, abajo,
dentro, fuera y a veces preguntas cómo, por qué, dónde, cuándo, quién…
Actividad de inicio semanal.
En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
Un niño dice:
- Donde yo vivo, llueve casi
todo el año.
“Aquí hay árboles muy altos,
con muchas plantas debajo de ellos. Otras plantas, como las lianas, viven sobre
los árboles o enredadas en sus troncos y en sus ramas”.
“Aquí hay muchos animales:
monos, pájaros, culebras, mariposas y millones de insectos”.
“Aquí siempre hace calor. Lo que más me gusta es bañarme en los ríos. El agua es tibia y tranquila. Lo único malo son las pirañas. No se las recomiendo a nadie”.
ACTIVIDADES PARA LA SEMANA
Recuerda iniciar con el rótulo y escribir siempre la pregunta completa y seguido la respuesta
De
acuerdo con la lectura responda las siguientes preguntas en el cuaderno de
Aristóteles:
1.-
Teniendo en cuenta la descripción que hace el niño, del lugar donde vive, se
puede decir que ¿Él habita en? Marca con una X
_____A.
en el desierto.
_____B.
en el polo.
_____C. en la selva.
_____D.
en la pradera.
2.-
Realice el dibujo del lugar donde vive el niño siguiendo la descripción que él
hace del lugar.
|
3. Salga de la casa, observe bien el sector donde vive, ¿Qué hay?, ¿Qué características tiene? ¿Cómo son las calles y las casas? y luego tome el cuaderno y cuente por escrito cómo es esa la parte del barrio donde vive. Recuerde usar palabras clave
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
COLEGIO GUSTAVO MORALES MORALES – I.E.D.
Guía # 9 - Género y Número
GRADO SEGUNDO J.M
Olga Lucía González
Propósito: Con esta guía el estudiante trabajará habilidades de
comprensión de lectura y los conceptos gramaticales de género y número.
LECTURA: UNA CASITA PARA EL PERRO
Con esta lectura trabajaremos las semanas # 9, 10 y 11 del segundo trimestre.
UNA CASITA PARA EL PERRO
Una niñita tenía un
perro regalón muy simpático. El perro dormía
Sobre un saco debajo de
la ventana.
-A mi perro le hace
falta una casita – decía siempre la niña.
Esperaba que sus padres
compraran la casita del perro.
Pero los padres nunca la
compraban.
Un día, Todos salieron a
pasear.
De repente, cerca de su
casa, vieron un camión que llevaba una casita para perros.
-Miren- dijo la niña-.
Así me gustaría que fuera la casita para mi perro.
El camión dobló una
esquina.
-Miren dobló por la
calle en que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa.
Así decía la niñita.
Pero el camión con la
casita no pasó por delante de su casa.
Paró ahí
-El camión está parado
delante de nuestra casa. Ahora están bajando la casita del perro y están
golpeando a la puerta.
- ¡Ya sé, ya sé!
¡Ustedes compraron la casita que yo quería!
Conceptos:
Gramática: Es un conjunto de reglas y normas para poder escribir y hablar
correctamente un lenguaje. La gramática española es muy rica y abarca bastantes
reglas y elementos que debemos conocer para llegar a escribir y hablar con
propiedad.
Género y número
El género es la característica que da
a la palabra una condición de femenina (ventana, esquina, casa) o masculino (camión, perro, señor).
El número puede ser singular si se refiere a un
elemento (la, el, ella, un, una, esa) o plural si se
refiere a varios elementos (las, los, unos, unas, esas, esos).
Si combinamos el género
femenino y número singular sería: La ventana, la esquina, la casa.
género femenino y número plural: Las ventanas, las esquinas, las
casas.
Si combinamos el género
masculino y número singular sería: El camión, el perro, el pueblo, el
señor.
Si combinamos el género
masculino y número plural sería: los camiones, los perros, los pueblos, los
señores.
Actividades:
Actividad # 1 de inicio para cada actividad semanal.
En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra
1.De acuerdo con la lectura pinte la respuesta correcta. Realice lectura comprensiva de cada pregunta y recuerde que en el cuaderno de Aristóteles debe copiar la pregunta y seguido la respuesta punto por punto.
2. Escribe el texto en
el cuaderno de Aristóteles y con lápiz rojo escribe la palabra adecuada sobre
cada raya, teniendo en cuenta la lectura “Una
casita para el perro” y el tema de género y número (masculino,
femenino, singular o plural).
Sobre _____ saco debajo
de _____ ventana.
-A mi perro le hace
falta ____ casita – decía siempre ____ niña.
Esperaba que ____ padres
compraran ____ casita del perro.
Pero _____ padres nunca
la compraban.
____ día, Todos salieron
a pasear.
De repente, cerca de ___
casa, vieron ____ camión que llevaba ____ casita para perros.
-Miren- dijo _____
niña-. Así me gustaría que fuera ____ casita para mi perro.
____camión dobló una
esquina.
-Miren dobló por ____
calle en que vivimos nosotros. Va a pasar por delante de nuestra casa.
Así decía _____ niñita.
Pero ____camión con ____
casita no pasó por delante de su casa.
Paró ahí.
-_____camión está parado
delante de nuestra casa. Ahora están bajando ____ casita del perro y están
golpeando a ____ puerta.
- ¡Ya sé, ya sé!
¡Ustedes compraron ____ casita que yo quería!
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
Propósito
El estudiante trabajará organización de ideas, redacción y comprensión
de lectura. Así mismo aplicará conocimientos previos sobre los oficios de las
personas así como de la naturaleza para responder a diferentes
cuestionamientos.
En
esta ocasión vas a ser un escritor o una escritora, por lo cual debes imaginar,
organizar tus ideas y escribir cuidando la calidad de tu letra y ortografía.
Piensa que escribes para tu público quien debe entenderte.
Un escritor o escritora: Es una persona que trabaja con palabras. Las reúne y con ellas
crea novelas, cuentos, poesía, obras de teatro o ensayos, entre otras cosas.
Las historias que cuentan los escritores pueden salir de la realidad, de su
imaginación o de una mezcla de ambas cosas. Por eso es muy importante además de conocer o
dominar temas, manejar mucho vocabulario, saber contar sus ideas para que las
demás personas le comprendan su mensaje y tener calidad en su escritura (letra,
ortografía y redacción).
Recuerda escribir y dibujar la actividad en el cuaderno de Aristóteles.
Actividad de inicio para cada semana.
En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.
Guía # 11 - sustantivos
GRADO SEGUNDO J.M
Olga Lucía González
Propósito: En esta actividad aprenderás a usar
los sustantivos comunes y propios, realizarás comprensión de lectura y seguirás
instrucciones.
Actividad de inicio para cada semana.
En el cuaderno de Aristóteles, en la parte superior de la hoja, (Es decir con el cuaderno en posición vertical) debes realizar un rótulo como el que te muestro para marcar tu actividad.
Cuenta 7 cuadritos vertical y 28 cuadritos horizontal para hacer el borde rojo, como esta en el ejemplo. Luego escribe los datos con lápiz cuidando el tamaño y calidad de la letra. No necesitas escribir los números, son solo una indicación.
Necesitarás color rojo, regla, lápiz y cuaderno. Ahora sí, manos a la obra.
El tema central son los sustantivos. Hacen
referencia a palabras que nombran personas, animales o cosas. Vas a distinguir
dos tipos de sustantivos.
1.
Los sustantivos propios se refieren a personas o lugares y se escriben
con la primera letra en mayúscula. Por ejemplo: Colombia, Bogotá, Suba, Colegio
Gustavo Morales Morales. Prado Veraniego, Niza, Bulevar.
Ahora es tu turno.
Recuerda las instrucciones.
2-Identifica la palabra en la tabla escribiendo una X en la casilla de sustantivo común o propio según corresponda.
Palabra |
Sustantivo común |
Sustantivo propio |
Colombia |
|
|
mensajero |
|
|
pollos |
|
|
manzana |
|
|
Bogotá |
|
|
Alejandro |
|
|
piñas |
|
|
niño |
|
|
país |
|
|
Cartagena |
|
|
Disfruten de la actividad y recuerden trabajar con excelente disposición, sin recargar todas las actividades para un solo día.
Un abrazo.
Nota: Actividad para estudiantes de los cursos 201 - 202 - 203
Recuerda tomar la foto de tu cuaderno para dejarme conocer tu actividad.
Mi correo electrónico es aristoteles2.2021olgalu@gmail.com
Por favor usa tu correo electrónico institucional.